SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla ha logrado el apoyo unánime de los trabajadores sobre el preacuerdo para el nuevo convenio siderometalúrgico –metal– de la provincia de Sevilla. La organización sindical ha celebrado este viernes en su sede una asamblea de delegados para informar y analizar los detalles del preacuerdo alcanzado el pasado 4 de octubre con la patronal, un texto que garantiza avances en derechos y condiciones laborales y sociales, además de una subida salarial del 9% en tres años, entre otras mejoras, y que ha logrado el 100% de los apoyos.
Para el sindicato, según ha destacado en una nota de prensa, se trata de “un acuerdo muy positivo que beneficiará a los 72.000 trabajadores que se acogen a este convenio, quienes no solo mantendrán su poder adquisitivo, sino que aumentarán su salario bruto anual, gracias a la negociación que hemos llevado a cabo con el soporte de nuestros delegados y delegadas”. De esta forma, las subidas salariales serán de un 3% por cada año de vigencia del convenio, garantizando con ello una subida del 9% de todos los conceptos salariales en estos tres años.
Igualmente, se recoge una revisión de subida de IPC de 1%, 1,75% y 1,75% respectivamente en cada año, teniendo garantizado con esto hasta un 13,5 % por posibles desvíos en IPC. Con todo esto, se garantiza que cada año de vigencia del convenio en las categorías de oficio se tendrá una subida en salarios de unos 650-750 euros según la categoría profesional. Esto supone de media en los tres años unos 2.000 euros de subida.
Una vez finalice la vigencia del nuevo convenio colectivo, los salarios que quedaron a fecha de 2023 en 21.000-23.000 euros, pasarán a ser en los próximos tres años a 23.000-25.000 euros, todo esto sin incluir ningún plus salarial de los recogidos en convenio.
De la misma forma, con respecto a la antigüedad se excluye la “compensación y absorción”, un artículo del convenio “que era intocable para la patronal y que, gracias al buen hacer de los y las componentes de la mesa negociadora por parte de CCOO, recoge que ningún nuevo quinquenio generado se podrá compensar ni absorber en este convenio”.
Por último, el sindicato ha señalado que “este preacuerdo tiene una gran importancia y demuestra que el trabajo de CCOO es fundamental para la defensa de los derechos de los trabajadores en un sector tan importante y necesario para la economía de la provincia sevillana”.
- Te recomendamos -