SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha aplaudido las mejoras laborales logradas para más de 12.000 personas tras firmar los convenios del aceite y del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas cuyos textos incluyen, entre otras mejoras, subidas salariales de hasta el 18% y reducción de la jornada anual.
La responsable del Sector Primario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha destacado en un comunicado el “importante respaldo de los trabajadores y trabajadoras del sector a las propuestas de CCOO, que ha vuelto a demostrar su utilidad a la hora de defender los derechos de las personas trabajadoras”.
En el caso del aceite, las subidas salariales comenzarán este mismo 2023, con un crecimiento del 5% que deberá ser abonado a los trabajadores con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de ese año. En 2024, 2025 y 2026, la subida salarial será del 4%.
Además, se desligará la paga extra de marzo de los requisitos a los que estaba sujeta. A partir de la firma del convenio, esta paga será una más y todos los trabajadores pasarán a tener tres pagas extra al año. Otro aspecto fundamental ha sido el de la reducción de la jornada laboral anual que, en total, será de 24 horas anuales para quienes desempeñen sus tareas en el cuarto turno y de 20 horas anuales para el resto.
En el caso del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas, la subida en los salarios se distribuye en un incremento del 4,5% para este 2023, que tendrá que pagarse a los trabajadores y trabajadoras con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de ese año; un 4% para 2024, un 3,5% para 2025, un 3% para 2026 y un 3% para 2027.
El nuevo convenio incluye igualmente una reducción de 16 horas anuales de trabajo efectivo desde el año 2024 y “acaba con una discriminación que sufrían los trabajadores fijos discontinuos en sus vacaciones. A partir de ahora, tanto sus devengos como su disfrute, serán en año natural”, ha resaltado el sindicato.
Para CCOO, “ambos acuerdos son muy positivos porque consiguen avanzar en derechos para las personas trabajadoras en un sector que, durante muchos años, ha sufrido una fuerte precariedad. Ahora, tocará vigilar su aplicación”.
- Te recomendamos -