SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
Más de 200 docentes, 56 de ellos de Sevilla, que imparten su materia en inglés, alemán o francés en centros bilingües andaluces han participado en estancias formativas de inmersión lingüística de nivel competencial C1.
Las estancias, subvencionadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tienen como finalidad mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera en las cinco destrezas básicas: leer, escuchar, hablar, escribir e interactuar.
Esta experiencia de inmersión lingüística está destinada a poner en práctica estos idiomas en un entorno real que les proporcione mayor fluidez, y con ello contribuir a la mejora de la formación del profesorado tendente a la obtención de la acreditación de nivel competencial C1. Los cursos permiten mejorar la comprensión y expresión tanto oral como escrita, así como la interacción en lengua extranjera.
Como novedad este año, el profesorado andaluz, que ha participado en estas estancias de inmersión lingüística, realizará en octubre una prueba que acreditará el nivel de competencia lingüística C1 en cualquiera de las tres lenguas extranjeras.
El profesorado participante ha contado con la asistencia de personal de apoyo en cada escuela, lo que ha permitido llevar a cabo un seguimiento adecuado de las estancias, así como la resolución de posibles incidencias de una forma ágil y eficaz; contribuyendo también a la preparación dinamización y coordinación de visitas histórico-culturales, lo que ha redundado en una mayor calidad y aprovechamiento de la estancia.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Ángel Araúz, ha destacado “la diversidad de destinos en los que han tenido lugar las estancias formativas, con un total de siete localidades distintas, lo que le ha permitido al profesorado andaluz compartir con la comunidad educativa la gran diversidad cultural y lingüística que han experimentado”.
Las estancias, de dos semanas de duración, se han desarrollado para el curso de inglés en Reino Unido (en las ciudades de Leeds, Oxford, Manchester, Liverpool y Bournemouth), para el curso de francés, en Francia (en la ciudad de Vichy) y para el de alemán en la ciudad alemana de Friburgo. Los participantes fueron alojados en residencias universitarias y tuvieron cubierta la manutención.
Las escuelas seleccionadas para el desarrollo de la actividad son centros de reconocido prestigio internacional en la enseñanza de idiomas como lengua extranjera, con personal especialmente formado a tal efecto y específicamente para la formación de personas adultas.
La metodología utilizada ha sido variada pero predominando en todas ellas el enfoque comunicativo.
El profesorado fue distribuido en grupos internacionales e interculturales, con una media de quince participantes, cursando un total de 50 horas de formación académica y práctica, así como sesiones de conversación, además de talleres, conferencias, y actividades extralectivas de interés histórico-cultural y de animación sociocultural.
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