SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
En el marco de las jornadas promovidas por la Consejería de Turismo y Cultura, para definir la “hoja de ruta” para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de El Carambolo, localizado en Camas (Sevilla) y donde fue descubierto en 1958 el famoso tesoro homónimo; el Ayuntamiento de la localidad ha apostado por una “ruta” cultural que incluya el futuro centro de interpretación que promueve en la antigua Casa Consistorial y el “museo al aire libre” que conforman las reproducciones a gran escala del citado ajuar áureo en el barrio que linda con el enclave.
Raúl Medina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Camas, ha evaluado en declaraciones a Europa Press las jornadas técnicas que acoge este lunes y martes el Palacio de Altamira, sede de la Consejería de Turismo y Cultura, para diseñar cómo recuperar y adecuar el entorno del yacimiento de El Carambolo, cedido por el grupo empresarial Gabriel Rojas a la Junta de Andalucía.
Fue en abril de 2016, y a petición del Ayuntamiento de Camas, cuando la Junta de Andalucía declaró finalmente como bien de interés cultural (BIC) una zona de 29.450 metros cuadrados del cerro de El Carambolo que incluye el yacimiento en cuestión, bajo la premisa de que se trata de un enclave “fundamental para el conocimiento de las primeras culturas asentadas en el Bajo Guadalquivir y en el suroeste de la Península Ibérica”, según el decreto aprobado entonces y recogido por Europa Press.
DESDE LA EDAD DEL COBRE
No en vano, la cronología de este enclave arranca en la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria, destacando en el mismo los restos de un antiguo santuario fenicio, al que estaría conectado el famoso tesoro de El Carambolo.
Ya en marzo de 2022, el Gobierno andaluz firmaba un protocolo con el Grupo Gabriel Rojas, propietario de la cima del cerro de El Carambolo, para la “cesión gratuita” de los terrenos a la Administración andaluza. Dicha empresa había comprado los terrenos en el año 2000 para levantar un hotel incluyendo la integración urbanística de los vestigios arqueológicos, entre los que destacan restos de un antiguo santuario fenicio; pero tal iniciativa quedó truncada por las restricciones finalmente impuestas desde la Consejería de Cultura al mencionado proyecto hotelero.
En este marco, el concejal de Cultura de Camas ha recordado que en el barrio de El Carambolo, cuyas viviendas se alzan a pocos metros de la entrada a la zona donde se ubica el yacimiento, hay todo un “museo al aire libre” sobre el famoso tesoro descubierto en 1958. Se trata de toda una serie de espectaculares reproducciones a gran escala de las piezas del fastuoso ajuar, conformado por 21 piezas de oro de 24 quilates minuciosamente labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII de la era previa a la actual.
Rememorando que fue el Ayuntamiento el promotor de este vistoso espacio público con motivo de la reurbanización de la calle Almería, Raúl Medina ha señalado además el proyecto municipal destinado a convertir la antigua Casa Consistorial de Camas en un centro de interpretación de la cultura tartesia, mediante creaciones de realidad aumentada, audiovisuales y otros métodos tecnológicos, pues los materiales arqueológicos rescatados del suelo en el yacimiento de El Carambolo están en manos de instituciones ajenas al ámbito municipal.
UNA “RUTA” CULTURAL
Este proyecto de nuevo centro de interpretación, según ha razonado, hace que no tenga “sentido alguno” proponer otro espacio similar en la cima del Cerro de El Carambolo, apostando así por crear una “ruta” que incluya dicho centro municipal de interpretación para “conocer todas las hipótesis” sobre la cultura tartesia, el “museo al aire libre” de la calle Almería para admirar sus reproducciones a gran escala del tesoro y por supuesto una visita al yacimiento, para “entender por qué eligieron ese enclave” para la creación de un santuario.
Finalmente, Raúl Medina ha alertado de que lleva “desde noviembre pidiendo cita” con la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz Laynez; sobre este asunto. Del mismo modo, ha asegurado que aunque el Ayuntamiento de Camas figura como participante en el segundo día de estas jornadas, no ha sido “avisado” de las mismas. “He sabido de estas jornadas por terceros”, ha criticado.
- Te recomendamos -