SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, responsable de Gobernación y Área Metropolitana en el Ayuntamiento de Sevilla, ha reclamado al Gobierno andaluz del PP que “aclare qué alternativas de transporte público tiene para el intenso tráfico privado del Aljarafe que soporta la capital”, dada “la paralización de las obras del tranvía del Aljarafe por parte de la Junta de Andalucía”, toda vez que dichas obras de este proyecto de la era socialista jamás llegaron a comenzar ni fueron licitadas.
Hablamos del proyecto del tranvía del Aljarafe, incluido por el PSOE en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, al objeto de conectar las localidades de Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, con una longitud aproximada de 28 kilómetros, un presupuesto de 264 millones de euros y una estimación de 5,8 millones de viajeros anuales.
No obstante, más allá del espacio reservado para la infraestructura tranviaria en el bulevar de la carretera A-8068, que conecta Mairena del Aljarafe con Bormujos, el proyecto quedó suspendido al irrumpir la crisis económica de 2008 y optar el entonces Gobierno autonómico del PSOE por priorizar las inversiones públicas en las iniciativas que ya tuviesen obras en marcha.
EL TROLEBÚS
Desde entonces, en ese sentido, no han sido pocas las reivindicaciones a la Junta para que recuperase este proyecto, incluyendo peticiones por parte del PP cuando los socialistas aún gobernaban la Junta, toda vez que tras hacerse con el poder, el PP apostaba por sustituir este proyecto por una línea de trolebús.
Cabrera, en cualquier caso, ha manifestado que “el tranvía del Aljarafe iba a aliviar, mediante un tipo de transporte público y sostenible, el flujo de vehículos privados desde esta zona del área metropolitana que tiene un deficiente servicio de autobuses por parte del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Junta de Andalucía. Por tanto, la decisión unilateral del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla de enterrar este proyecto deja sin una alternativa real y efectiva de transporte público hacia la capital”.
Después de que la Junta licitase ya en junio las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, Cabrera asegura no obstante que “las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro aún no están ni siquiera licitadas, ni el proyecto para el tramo Sur”, actualmente en fase de revisión y actualización, “ni del resto de las líneas, ni terminado el tranvía de Alcalá de Guadaíra”, cuyas demoras se remontan a la era de los gobiernos socialistas, “ni el trolebús” aludido para sustituir al tranvía del Aljarafe.
“Son infraestructuras importantes para la movilidad en transporte público y sostenible hacia la capital hispalense y, sin embargo, salvo los avances en el tramo Norte de la Línea 3 del Metro, se han pasado cuatro años en blanco, empeorando, pues, la movilidad en la ciudad de Sevilla y en el conjunto del área metropolitana”, ha opinado.
“El PP local guarda un cómplice silencio ante la Junta de Andalucía pese a que, en el Pleno municipal, no se opuso al PMUS, que sustentaba parte de su planificación con respecto al Aljarafe la culminación del tranvía del Aljarafe. Por contra, el gobierno socialista de la ciudad de Sevilla ya está trabajando en la mejora e implementación de la red de transporte público de media y alta capacidad de nuestra ciudad, con proyectos redactados, fondos concedidos y obras en ejecución, como son la ampliación del Metrocentro o el Tranvibús de Sevilla Este”, según ha argumentado Juan Carlos Cabrera.
Así, ha reclamado al Gobierno andaluz del PP que “aclare qué alternativas de transporte público tiene para el intenso tráfico privado del Aljarafe que soporta la capital”.
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