![epress_20250210145111.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210145111-640x360.jpg)
Reclama “una solución definitiva” en un marco en el que se teme que la Junta rescinda el contrato inicial y lo licite de nuevo
SANTIPONCE (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El Grupo de Andalucía por Sí (AxSí) en el Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Juan José Ortega (IU) junto al PP y la exalcaldesa socialista, ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en torno al proyecto del futuro nuevo consultorio médico, destinado a relevar a los módulos prefabricados instalados en 2010, a cuenta de los notables “retrasos” que acumula esta obra promovida por la Junta de Andalucía.
En la solicitud de pleno extraordinario, cuya fecha habrá de ser fijada por el Ayuntamiento para los siguientes 15 días, los andalucistas avisan de los “casi dos años de retraso” que acumula este proyecto desde la aprobación inicial de su licitación, con el obstáculo ahora de la necesaria canalización de un cableado eléctrico que obstaculiza el comienzo de los trabajos de construcción del nuevo edificio.
En cualquier caso, los andalucistas exponen que “no hay información sobre el inicio” de las obras e incluso el Servicio Andaluz de Salud habría comunicado al Ayuntamiento que está negociando con la empresa adjudicataria de la construcción del edificio una reformulación de la contratación, por el alza del precio de los materiales.
Para los andalucistas, el Gobierno local que encabeza IU “no ha dado explicaciones claras” sobre la situación ni ha adoptado “medidas eficaces” ante los constantes “retrasos” de este proyecto de competencia autonómica, con lo que solicitan este pleno extraordinario y monográfico sobre el asunto, para reclamar “información detallada sobre la situación actual” del proyecto, “las acciones inmediatas para desbloquear las obras” y que el Gobierno andaluz del PP comprometa “una solución definitiva”, entre otros aspectos.
Fue en 2010 cuando las consultas y profesionales del centro de salud de este municipio fueron trasladados a estos módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero, a causa de los desprendimientos y fisuras detectados en el antiguo edificio que acogía este servicio.
“INTENCIONES” DESDE 2010
En paralelo, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Santiponce firmaban ese mismo año de 2010 un “protocolo de intenciones”, para la construcción de un nuevo centro sanitario en unos terrenos que habría de aportar el propio Consistorio de la localidad, para que la Administración andaluza iniciase las obras.
No obstante, y en un contexto en el que la Administración autonómica estuvo varios años restringiendo duramente sus proyectos de nueva construcción a consecuencia de la crisis económica internacional de aquella etapa y su asfixia financiera, el proyecto del nuevo centro de salud de Santiponce no llegó entonces a ser materializado.
Ya en marzo de 2023, después de que las obras fuesen licitadas a finales de 2022 por casi 3,3 millones de euros financiados al cien por ciento con cargo a los fondos europeos de recuperación, el Ayuntamiento de Santiponce y la Consejería de Salud celebraban un acto en la localidad, informando de que las obras comenzarían en abril de ese año con un plazo máximo de ejecución de 20 meses.
Pero en septiembre de 2023, el alcalde comunicaba que un año atrás, el Ayuntamiento había sido “informado de la paralización” de las obras del nuevo centro de salud, debido a la detección de la existencia de “un cable de media tensión que ocupaba el terreno en el que se procedería a la construcción”.
INCIDENCIA SOBREVENIDA
Al punto, la Consejería de Salud explicaba que una vez iniciada la obra, “se detectó la necesidad de canalizar un cableado, para lo que hubo que licitar y adjudicar un contrato para acometer dicha canalización, contrato está adjudicado y a punto de formalizarse”, según señalaba entonces la Administración sanitaria.
En el último pleno ordinario del Ayuntamiento, ante las nuevas preguntas del Grupo andalucista, el concejal de Salud, el popular Juan Manuel Cantero, explicaba que en principio, se prevé que Elecnor, como empresa responsable de la citada actuación de canalización del cableado eléctrico, tardase “40 días más o menos” en los trabajos, si bien las “inclemencias” meteorológicas podrían retrasar “unos días” la labor.
Tras la certificación de la obra de canalización de este cableado eléctrico, según exponía, correspondería el comienzo de la obra civil como tal, encomendada a la empresa constructora Sando. Empero, el edil de Salud precisaba que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha trasladado al Ayuntamiento “un informe” según el cual la Administración sanitaria estaría “negociando” con la empresa Sando “el aumento” de los costes de los materiales con relación al precio inicial de adjudicación del contrato de construcción.
“Si no llegan a un acuerdo, indudablemente, las obras tendrán que licitarse de nuevo”, alertaba el edil de Salud, exponiendo que el Gobierno local ha reclamado “por dos” veces una entrevista con la consejera de Salud, la popular Rocío Hernández, para que “diga de primera mano si se va a licitar o no” de nuevo el contrato de construcción del centro de salud, con las nuevas demoras que ello implicaría.
- Te recomendamos -