Inicio andalucía Asaja lamenta la dificultad de la campaña 2023 de cultivos herbáceos, afectada...

Asaja lamenta la dificultad de la campaña 2023 de cultivos herbáceos, afectada por la sequía y los cambios en la política agrícola común (PAC)

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

Asaja-Sevilla ha celebrado su XXXVIII edición de la Jornada de Cultivos Herbáceos tras finalizar la cosecha de cereales y el arranque de la campaña de girasol, donde se ha analizado la “compleja” campaña de herbáceos 2023, marcada por la sequía, la nueva PAC, los “desmedidos costes de producción” y la “distorsión” de los mercados.

Este encuentro, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y de Syngenta, y en el marco del Proyecto LIFE Agromitiga, ha permitido informado a más de 200 agricultores asistentes de la marcha de los mercados de estos dos cultivos y de las posibles vías alternativas que permiten mejorar su rentabilidad y productividad, especialmente ante un panorama “incierto” derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como ha puesto de manifesto en el acto inaugural el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Manuel Gómez Galera, quien ha destacado que “la campaña 2023 para los cultivos herbáceos en Sevilla y Andalucía ha sido una de las más complicadas que se recuerdan, en la que los agricultores están sufriendo la tormenta perfecta, y no precisamente acompañada de agua”, lo que ha hecho descender nuestras cosechas”.

Como ha explicado el secretario general de Agricultura, “el incremento desmedido del precio de los insumos, la sequía, la guerra en Ucrania y la distorsión en los mercados han complicado al extremo la toma de decisiones y el día a día de nuestros agricultores y ganaderos, y desgraciadamente la nueva PAC no ha elegido un buen momento para entrar en vigor, con unas nuevas normas y prácticas de cultivo nada claras hasta bien entrada la campaña, que han añadido más incertidumbre”.

Por ello, ha reiterado el compromiso de la Consejería en seguir apoyando al sector agrario andaluz, con medidas como las puestas en marcha ahora, entre las que ha citado la máxima flexibilización en los requisitos y exigencias de la nueva PAC, la aprobación de los tres Decretos de Sequía (con más de 300 millones de euros de inversión conjunta), el apoyo a la contratación del seguro agrario y la apuesta por proyectos como el LIFE Agromitiga, que permitan mejorar las prácticas de cultivo.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

Sobre este proyecto, el investigador del Ifapa Alameda del Obispo, Manuel Moreno, ha subrayado que “el suelo es clave en los escenarios de cambio climático, ya que es el mayor sumidero terrestre de carbono, de ahí que su conservación sea crucial”, añadiendo que España presenta unos datos de desertificación muy altos, con un 74% del territorio en riesgo de erosión, siendo Andalucía la región más afectada, con una quinta parte de su superficie bajo procesos de erosión altos.

Por ello, como ha detallado el investigador del IFAPA, el proyecto Life Agromitiga se centra en la implantación de prácticas de Agricultura de Conservación relacionadas con el aumento del secuestro del carbono orgánico a través de la conservación de la materia orgánica en el suelo.

El área de actuación del proyecto se focaliza en Andalucía, aunque el modelo de gestión puede ser implantado en otros países del arco mediterráneo. A partir de la información climática, edáfica y de uso agrícola estudiada, se han elegido ocho zonas edafoclimáticas, las más representativas del territorio agrícola andaluz y que cubren el 90% de la superficie agrícola autonómica.

Según ha expuesto Moreno, los resultados obtenidos muestran la diferente evolución del contenido en carbono orgánico en los suelos de fincas localizadas en la misma zona edafoclimática para un mismo cultivo, pero bajo dos sistemas de manejo diferentes.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

UNA “CATASTRÓFICA” CAMPAÑA CEREALISTA

Durante la jornada también se ha analizado la “complicada” campaña de cereales, “muy costosa” por el incremento de los costes generales del cultivo, y en especial de las semillas, los fertilizantes y el gasoil, y afectada por la sequía, que ha hecho precipitar aún más la caída de las producciones, ya reducidas en más de un 20% en la campaña anterior.

El director gerente de Cocereales, Arturo Hidalgo, ha señalado que en Andalucía “estamos casi un 70% por debajo de la media de los últimos cinco años y la cosecha también será catastrófica, ya que no alcanzará ni las 600.000 toneladas”. Respecto al trigo duro, del que tradicionalmente somos exportadores, la producción ha caído a la mitad respecto al año pasado, con apenas 200.000 toneladas, cuando sólo el consumo de la industria es de en torno a 350.000 toneladas, prácticamente el doble, por lo que las exportaciones no serán viables. Respecto al maíz, debido a sus exigencias de agua, ha lamentado que “el cultivo ha desaparecido prácticamente en Andalucía”.

CAE LA PRODUCCIÓN DE GIRASOL

El cultivo de girasol, del que la provincia de Sevilla es líder a nivel regional, ha experimentado una caída del 20% de superficie en la presente campaña en Sevilla y de un 19 % en Andalucía, motivada, según Asaja “por los cambios introducidos por la nueva PAC que entró en vigor el pasado 1 de enero y que, además de introducir nuevas prácticas de ecorregímenes de rotación de cultivos, a las que se han acogido la mayoría de agricultores con tierras de cultivos extensivos, ha hecho desaparecer, entre otras novedades, la ayuda asociada al cultivo del girasol en este nuevo marco”.

El girasol ha tenido un papel “preponderante” en el encuentro, dada la importancia de este cultivo de primavera, que juega un papel “imprescindible” en la programación de las rotaciones de cultivo y que ha adquirido relevancia por su contribución al cumplimiento de los crecientes requisitos ambientales de la PAC.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Por ello en el encuentro no sólo se ha abordado la situación y perspectivas del mercado sino también otros factores asociados a este cultivo tradicional en las rotaciones en secano. Así, el agricultor José de la Puerta, y el coordinador del proyecto Girasoil, Manuel Gómez Ariza, han señalado las experiencias en siembra directa, una modalidad que en Andalucía está más extendida en el cultivo de los cereales.

En la actualidad, casi la totalidad de su superficie de girasol se cultiva mediante laboreo y, aunque la siembra directa de este cultivo supone una práctica innovadora, se dispone de menos experiencia y su implantación en el cultivo de girasol bajo las condiciones edafoclimáticas que se dan en Andalucía presenta algunas dificultades, principalmente en la nascencia de la planta. Como ha expuesto Manuel Gómez, los principales retos en siembra directa para el cultivo del girasol son el manejo adecuado de los restos de cultivo previo, la correcta regulación de las sembradoras, el efecto “espejo” en suelos muy arcillosos y húmedos, la temperatura del suelo y el uso de variedades adaptadas a un manejo sin laboreo.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, se puso en marcha el grupo operativo denominado Mejora de la sostenibilidad del girasol mediante agricultura de conservación (Proyecto GiraSoil. Entre los objetivos del proyecto destacan la mejora de la nascencia del cultivo mediante la adaptación de la maquinaria y métodos de agricultura de conservación (laboreo en bandas, barredoras de rastrojo, adaptación de sembradoras a condiciones de suelos muy arcillosos), así como evaluar el balance económico, de carbono y de energía para demostrar la viabilidad tanto económica como ambiental del cultivo.


- Te recomendamos -