![epress_20250206185551.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206185551-640x480.jpg)
SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
Con el objetivo de mantener vivo e impulsar el arte local, Art Hub engloba, desde su creación, el arte de la Sevilla más histórica y todo el arte contemporáneo de la capital hispalense en un solo espacio. Este proyecto cultural y artístico de Barceló Sevilla Renacimiento inaugura ahora la exposición colectiva ‘Tres patas para un banco’, comisariada por la artista sevillana Rocío Muñoz, en la que podrán conocerse y contemplar la obra de más 16 artistas en la que será una radiografía del arte contemporáneo actual en Sevilla.
Pensada en tres enfoques distintos que reflejan la diversidad creativa de Sevilla, cada “pata” de este imaginario banco sirve de apoyo para entender las tendencias que configuran el panorama artístico actual. ‘Tres patas para un banco’ “es, en esencia, un mosaico de perspectivas artísticas que, juntas, sostienen y dan forma al presente del arte contemporáneo sevillano”, como destaca la entidad en un comunicado.
El hotel Barceló Sevilla Renacimiento, a través de su proyecto Art Hub, invita a recorrer esta exposición, descubrir sus matices y formar parte de este diálogo colectivo sobre el arte y sus múltiples posibilidades.
La primera de esas “patas” hace referencia al lenguaje más festivo a través del color. En este enfoque “nos sumerge en un universo figurativo y lúdico, donde los colores vibrantes y las formas evocan la espontaneidad de la infancia”. Entre referencias al anime, los juguetes y los dibujos infantiles, se construye un lenguaje visual “lleno de alegría y nostalgia”, que invita al espectador a reencontrarse con la sencillez y el encanto de sus recuerdos.
La exposición reúne, bajo esta pata, a cuatro artistas cuya obra dialoga desde enfoques únicos y complementarios. Viola, artista neo-pop español, crea una iconografía ecléctica y provocadora, fusionando collage, cómic y cultura popular en una estética sarcástica y sin límites. Por su parte, Mar Muñiz desarrolla en su obra un estilo que transforma lo ordinario en algo especial, moviéndose entre la ironía de la vida moderna y la belleza de lo simple, y creando un viaje emocional que conecta con lo más profundo.
Mientras tanto Little, “un adulto pequeño o un niño grande”, mira al mundo en el que vivimos desde las emociones. Por último, Juanma B. Grima con su trabajo “reinterpreta lo iconográfico fusionando pintura histórica, arte contemporáneo, cultura urbana, cómic y cine”.
La segunda de las “patas” muestra cómo la pintura tradicional se reinventa a través de distintas aproximaciones artísticas “que dialogan entre la abstracción, el paisaje y la reinterpretación simbólica”. Ángela Mena transforma la tradición pictórica mediante un lenguaje geométrico y abstracto, explorando la relación entre forma, color y estructura. Con sus paisajes, Alba Cortés y Rocío Muñoz invitan a un “diálogo íntimo” con la naturaleza. Javier Parrilla, por su parte, se inspira en el mundo clásico y la cultura popular, dotando a sus pinturas de una “carga simbólica” en la que la arquitectura cobra un “papel central, estableciendo puentes entre el pasado y el presente”.
Otra de las artistas, Teresa Díez de Rivera, reinterpreta una pintura moderna y abstracta con la técnica clásica del mosaico en mármol y esmaltes. Finalmente, Rafa López Bosch imprime en su obra una estética barroca que se manifiesta tanto en la pintura como en sus piezas tridimensionales, logrando un equilibrio entre tradición y modernidad que enriquece la narrativa visual de la muestra.
OBRAS CONCEPTUALES CON PROFUNDIDAD
En esta última sección, el minimalismo y la instalación asumen un papel central, dando forma a un espacio donde la idea y la materia conviven en equilibrio. Los artistas presentan obras conceptuales que, a través de su aparente simplicidad, esconden capas de significado y suscitan una reflexión profunda.
“En este juego entre lo tangible y lo intangible, la ausencia se vuelve presencia, y el vacío, un espacio de interpretación”. Este último enfoque artístico de ‘Tres patas para un banco’ está representado por el artista sevillano Cachito Vallés que fusiona arte y tecnología en instalaciones inmersivas, valiéndose de la luz, el sonido o el movimiento, que reflexionan sobre la interacción entre el ser humano y la tecnología.
El trabajo de Marta Castro, sin embargo, se centra en el espacio físico habitado, “explorando cómo afectan los lugares más desfavorecidos y la arquitectura a la conducta, influyendo en la identidad personal y social”; el proceso de Raquel Serrano se basa “en la experimentación plástica a través del azar, la repetición, distorsión y superposición, buscando descontextualizar y reutilizar imágenes para crear nuevas interpretaciones y significados propios”.
Mientras tanto, Virgen y Florencia Bartella nos presentan una propuesta en cerámica “donde nos hablan de ternura y la necesidad de observar el detalle” y, por último, la obra de Esther Rodríguez Pluma, la primera ganadora de la beca de residencia artística del Art Hub del citado hotel.
- Te recomendamos -