Inicio andalucía Aprocom señala el cumplimiento de las medidas energéticas pero ve “inseguridad jurídica”

Aprocom señala el cumplimiento de las medidas energéticas pero ve “inseguridad jurídica”

0

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), Tomás González, ha valorado el primer día de entrada en vigor del real decreto ley de medidas de sostenibilidad, de ahorro y eficiencia energética, que según ha dicho está siendo cumplido por el sector sevillano, pero ha avisado de que los comerciantes se encuentran en una situación de “inseguridad jurídica”.

El presidente de Aprocom, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado que el sector siente un “malestar generalizado” tras la entrada en vigor del nuevo decreto de ahorro energético.

Asimismo, ha avisado de una situación de “inseguridad jurídica” para los comercios ya que, tal como ha asegurado, “aún estamos en época de Covid-19, donde la normativa aplicaba que las puertas de los comercios tenían que permanecer abiertas”, mientras que el nuevo decreto plantea el cierre de las puertas para “evitar que se gaste energía de forma ineficiente”.

Pesa al respecto el “protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario” que impulsó el ministerio de Industria, Comercio y Turismo en consonancia con el ministerio de Sanidad del Gobierno de España, donde se recomendaba “realizar una ventilación natural abriendo puertas y ventanas al mayor número de horas posible”.

“VENTILACIÓN NATURAL”

También recomendaban “comenzar la ventilación natural una hora antes de la hora de apertura del comercio y dejarla al menos una hora después del cierre del establecimiento”. Esta acción la calificaban de “especialmente importante” en locales que no dispusieran de climatización con “ventilación forzada en su interior”.

Por su parte, el presidente de Aprocom ha resaltado que los comercios ya llevaban ahorrado en torno al “30 por ciento del consumo en los últimos diez años” a través de sus propias medidas. De esta manera, ha calificado de “muestra de desconocimiento” del sector la nueva medida orquestada por el Gobierno, porque ha considerado que la “inversión que hay que realizar para un año y medio es desmedida”.

En este sentido, González ha reiterado el uso de las cortinas de aire como medida “alternativa” al mantenimiento de las puertas cerradas que contempla el nuevo decreto. Así, el presidente de esta Confederación ha descrito que la función de la cortina de aire es “impedir que el aire caliente entre en el establecimiento y viceversa”.

EL TOPE DE 27 GRADOS

También ha aludido a la “poca seguridad” que genera en los comerciantes la refrigeración máxima de 27 grados fijada por el Gobierno. De este modo, González ha explicado que “para tener una temperatura de 27 grados, el aire acondicionado ha de estar a menos grados, ya que con el tránsito de la gente esta temperatura no puede conservarse”.

En definitiva, González ha resaltado que este nuevo decreto “solo demuestra el desconocimiento” por parte del Gobierno con el sector, con el que “ni siquiera se ha reunido”. Así, ha añadido que si “el Gobierno se hubiera reunido con el sector, se habrían planteado alternativas sostenibles y aplicables para conseguir el objetivo”.

El decreto energético que aprobó el Gobierno el pasado lunes 1 de agosto pretende ser un “plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, tal cual se define en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE)”.

Para ello, algunas de las medidas que se van a implementar son: “la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente; antes del 30 de septiembre los comercios deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior; El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22,00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento”, entre otras.


- Te recomendamos -