ESPARTINAS (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el proyecto de trazado y construcción promovido para el nuevo enlace de la localidad de Espartinas (Sevilla) con la autovía A-49 mediante la finca El Escribano y la ronda metropolitana SE-40, con un coste aproximado de 2,92 millones de euros, IVA incluido.
El proyecto en cuestión contempla la ejecución de un vial de 355 metros de longitud que conecte la glorieta norte del enlace satélite de las autovías A-49 y la SE-40 con un viario municipal, que su vez enlaza con el casco urbano de Espartinas.
Esta conexión completará la funcionalidad prevista para dicho enlace y permitirá aliviar el tráfico de los enlaces de la autovía A-49 correspondientes a Gines y Bormujos y a Umbrete y Bollullos de la Mitación, toda vez que para la localidad constituye toda una reivindicación histórica contar con una salida directa a la A-49.
ACTUACIONES PARALELAS
El proyecto incluye además la mejora de la capacidad estructural y del drenaje de los caminos de servicio existentes en ambas márgenes de los tramos de la SE-40 y de la A-49 abarcados por la actuación, destacando el asfaltado de un camino de servicio para habilitar un mejor acceso a la urbanización Entrecaminos, en el término municipal de Bollullos de la Mitación, desde la carretera autonómica A-474.
También se contempla la instalación de pantallas opacas en el paso superior de cruce de la vía pecuaria Cordel de Triana a Villamanrique sobre la autovía SE-40 para facilitar el paso por la estructura de los animales que crucen la autovía por ese punto.
Una vez finalizadas las obras, el responsable de la conservación y explotación del nuevo viario, así como de los caminos mejorados, será el Ayuntamiento de Espartinas.
UN PROYECTO CON HISTORIA
A tal efecto, recordemos que durante el último mandato de Domingo Salado como alcalde popular de Espartinas, –pues ahora lidera el partido independiente local–, el Ayuntamiento promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase Espartinas con la autovía A-49 a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía suelos de ambos municipios.
Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su entonces nuevo gobierno local de Cs se centró en la opción alternativa de crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlazase con el tramo Espartinas-Valencina de la Concepción de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49.
No obstante, diversas vicisitudes han impedido que tampoco esta propuesta haya sido culminada aún, principalmente por un conflicto con los propietarios de una de las fincas afectadas por la actuación, la conocida como del Escribano, si bien finalmente ha pesado el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de encargarse de la conexión de Espartinas al nudo de la SE-40 y la A-49 mediante esta última opción descrita.
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