SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Sevilla ha organizado este lunes un primer encuentro en torno a las “potencialidades” que tiene la Inteligencia Artificial (IA) para la gestión en los ayuntamientos. Con formato de ponencia y posterior charla coloquio, los alcaldes de la provincia han conocido de la mano de una experta en IA cuáles son las áreas de la gestión en el día a día de los Consistorios “que son susceptibles de ser abordadas desde la automatización, robotización e IA”.
Dicha jornada se enmarca dentro de la estrategia que tiene la Sociedad Informática Provincial (Inpro) para la difusión y concienciación de todas las tecnologías disruptivas que pueden ayudar a mejorar la eficiencia y la eficacia de la Administración local, encuadrada dentro de su iniciativa ‘Sevilla, territorio inteligente’,informa la Diputación en una nota de prensa.
En esa misma línea, destaca la “firme apuesta” que mantiene la entidad provincial “en aras de la digitalización del territorio sevillano, con importantes inversiones en esta materia”, de modo que ahí inciden los planes extraordinarios ‘Más Sevilla’ y ‘Sevilla 107’.
El primero de ellos contempla un paquete de al menos el 30% de la inversión que llega a los municipios para que sea destinada a sostenibilidad y digitalización. Y el ‘Sevilla 107’, aprobado en el pleno de finales de julio, contiene igualmente un bloque de 4 Meuro para avanzar en este apartado de lo digital en clave municipal.
Al inicio, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha sido el encargado de inaugurar la sesión, exponiendo en relación a la Inteligencia Artificial que “se abren nuevos tiempos, esto va muy rápido y debemos tener la capacidad de adaptarnos, dedicando recursos humanos de nuestros equipos, bien de dentro o bien con asesoramiento externo, para trabajar en el ámbito de la IA”.
Para alcanzar esos objetivos, Fernández ha argumentado que “soy un gran defensor de la autonomía municipal, menos para esto. Y me explico, en los ámbitos de tecnología, digitalización e inteligencia artificial debemos intentar trabajar en un marco donde demos orientaciones a los Ayuntamientos, estableciendo una de hoja de servicio que sea lo suficientemente amplia para que tengamos una oferta a la que los consistorios se puedan agarrar para que en ese espacio, que hay que reservar más allá de nuestro día a día, seamos capaces de saber a dónde queremos llevar a nuestro municipio en el futuro”.
Posteriormente, la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez, ha “bosquejado” un primer avance de los posibles usos de la IA en clave de administración local para, acto seguido, dar paso a Carolina Miyata, experta en transformación digital y empresas, que ha sido la encargada de desgranar los usos que, con el estado actual de la inteligencia artificial, podrían aplicarse en los distintos servicios de los Ayuntamientos a la ciudadanía.
POSIBLES USOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Entre los posibles usos de la IA, están las “parcelas” como el transporte público, analizando el tráfico en tiempo real, ajustando los horarios de autobuses para evitar retrasos y proponiendo rutas alternativas para mejorar la movilidad. “Incluso se podría optimizar el uso de bicicletas o vehículos compartidos para descongestionar ciertas áreas”.
En gestión de residuos, y gracias a sensores inteligentes, se podría saber cuándo los contenedores de basura están llenos y optimizar las rutas de recogida, evitando la acumulación y ahorrando combustible. En la parcela de atención ciudadana, “un asistente virtual respondería a las dudas de los ciudadanos las 24 horas del día, ayudando con trámites como la solicitud de citas, pagos de impuestos o la inscripción en servicios municipales”.
Sobre el mantenimiento urbano, la IA puede detectar problemas como farolas fundidas, tuberías rotas o baches en las calles a través de cámaras y sensores, informando directamente al ayuntamiento para que las reparaciones se hagan más rápido. Y en clave de educación, la IA puede ayudar a personalizar el aprendizaje, identificando áreas en las que los alumnos necesitan más apoyo y ajustando los contenidos según el ritmo de cada estudiante.
Y por último, en salud pública, la IA puede prever “brotes de enfermedades o epidemias” analizando datos en tiempo real. También podría ayudar a los centros de salud a gestionar mejor las citas, reduciendo tiempos de espera y mejorando la atención al paciente.
La opinión general entre alcaldes y alcaldesas al término del encuentro ha sido que la IA tiene el potencial de transformar la administración local, haciéndola más eficiente y cercana a las necesidades de las personas, pero para lograrlo, es necesario enfrentar los retos con responsabilidad y un enfoque humano.
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