ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
El departamento municipal de Urbanismo ha ejercido una labor en materia de disciplina urbanística en este último año, en lo que respecta al “control de todas las edificaciones que no se encontraban legalmente conforme al planeamiento urbano, así como el estado de conservación de solares e inmuebles”, como lo ha expresado el delegado de Urbanismo, Jesús Mora.
En este sentido, el delegado ha explicado que durante el pasado año 2024 “se han dictado 95 órdenes de ejecución por el deficiente estado de conservación de solares y edificaciones para su limpieza y adecuación por parte de los propietarios”. De esta manera, “se evitan riesgos a las personas y se mantiene la salubridad del espacio público”, han señalado.
Asimismo, se ha informado desde la corporación municipal que, en el pasado año, se han dictado 54 órdenes de restablecimiento de la legalidad urbanística por construcciones en suelo no adecuado para el crecimiento. Se han tramitado 62 expedientes sancionadores por el incumplimiento de legalidad urbanística, y otros 26 expedientes por el ejercicio de actividades económicas o comerciales que no cumplen con la normativa legalmente establecida.
El Delegado de Urbanismo, Jesús Mora, ha recordado “la importancia que tiene que todas las actuaciones de construcción se realicen con la preceptiva licencia con el objetivo de preservar, el correcto desarrollo urbano, la seguridad de las edificaciones, y la igualdad en el ejercicio de los derechos de vecinos y empresas”.
Igualmente, ha manifestado que desde el departamento de Urbanismo, se controlan “las actividades desarrolladas por comercios, empresas y profesionales para que se ajusten a los parámetros exigidos por la norma a efectos de proteger la convivencia y la calidad de vida de los vecinos en el espacio urbano, y la salud y seguridad de las personas”.
32 SANCIONES POR MICCIONAR EN LA CALLE
A través de la Policía Local, se han interpuesto en el periodo navideño 32 sanciones por miccionar en la calle. Esta acción está recogida en la Ordenanza municipal sobre fomento de conductas cívicas y prevención del vandalismo en espacios públicos (BOP nº 72/09, de 28 de marzo) en su artículo 15, que puede llevar multas de hasta 300 euros.
El Consistorio ha insistido en “la necesaria conducta de convivencia para poder disfrutar de las actividades populares de ocio y diversión familiar de forma sana y responsable, con respeto al resto de la ciudadanía”. En este sentido, en los últimos años han instalado aseos portátiles para ofrecer un servicio adicional a los locales de restauración, en este caso en La Plazuela y en la calle La Mina.
El Ayuntamiento ha reiterado la llamada a la implicación de la población: “es necesaria la colaboración ciudadana porque cada habitante no puede tener ni un operario de limpieza, ni un policía detrás. Alcalá necesita que cada persona asuma su compromiso con el entorno”.
Finalmente, desde el Consistorio han indicado que las normativas municipales, que han de hacerse cumplir por la obligación de velar por el bien común de la ciudadanía, “recogen las sanciones ante este tipo de comportamientos, y se seguirán persiguiendo las conductas incívicas”.
- Te recomendamos -