Inicio andalucía Alcalá de Guadaíra rinde homenaje al flamenco ‘Manolito el de María’ con...

Alcalá de Guadaíra rinde homenaje al flamenco ‘Manolito el de María’ con la rotulación de una rotonda

0

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha descubierto una placa en homenaje a ‘Manolito el de María’, el histórico cantaor alcalareño, que tiene desde este otoño un lugar en el callejero de la ciudad al rotularse con su nombre la rotonda principal que da acceso al recinto ferial de Alcalá. El ayuntamiento ha rendido así un homenaje a título póstumo al que fuera un cantaor que, siguiendo la escuela flamenca de los Paula, la adaptó a su forma para así pasar a la historia del cante jondo, en el que se le reconoce por la profundidad en su interpretación de la soleá de Alcalá.

En el acto del descubrimiento de la placa, ha intervenido el presidente de la Peña Flamenca de Alcalá, Antonio Durán, que ha hecho una semblanza de la aportación que ‘Manolito el de María’ ha supuesto para la soleá de Alcalá. Tras él, Arturo Luis Álvarez, nieto del homenajeado, ha agradecido la decisión del Ayuntamiento de rotular la rotonda, y ha evocado las anécdotas y recuerdos que, desde niño su madre Carmen le contaba de su abuelo, tal como ha reflejado el Consistorio en una nota de prensa.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha resaltado que “Manuel Fernández Cruz, sin ser en su tiempo un profesional del cante, en la actualidad, ha llegado a ser considerado como una figura del flamenco, reconociéndose así que su forma de cantar era fruto de toda una saga familiar”, al ser descendiente de los Cruz de Mairena, del ‘gordo’ de Alcalá, sobrino de cantaores como Agustín Talega, Joaquín el de la Paula y María Cruz ‘La Fragua’. “Todos ellos cantaores con mayúsculas en la historia del flamenco”, ha subrayado Jiménez.

También ha reivindicado la figura artistica de ‘Manolito el de María’ como legado cultural para una ciudad que “afortunadamente, no ha perdido su esencia de pueblo al no olvidar nunca la historia, paisajes y gentes que la han conformado desde el pasado y la han convertido en una gran ciudad”. La elección de la rotonda tiene también su simbolismo pues es el punto de acceso principal al recinto en el que se celebra la Feria de la ciudad, conectando la calle Barcelona con la Avenida Tren de los Panaderos.


- Te recomendamos -