SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha presentado este jueves el proyecto del Centro de Regulación de Circulación (CRC) que tendrá una ampliación y modernización de un avanzado sistema de señalización y telecomunicaciones, así como la extensión de las líneas en gestión tanto en Andalucía como en Extremadura.
La empresa ha trasladado en una nota de prensa que este centro estará ubicado en la estación de Santa Justa (Sevilla). Esta expansión “casi duplica” el tamaño actual de la estación hasta los 283 metros cuadrados y trabajarán una centena de profesionales. Además pasará a gestionar 1.505 kilómetros de vía por los que circulan unos 226.704 trenes al año o, lo que es lo mismo, un 10% y el 17% de los trenes diarios de Cercanías y media distancia en España, respectivamente. Asimismo, gestionará 17 trenes diarios de larga distancia –un 3% del total– y 29 de mercancías al día –un 8% del total–.
El nuevo CRC de Sevilla cuenta con un nuevo sistema de videowall (pantallas de retroproyectores) de grandes dimensiones –las ha multiplicado por 2,4 veces hasta los 22 metros de largo–, es el primero de tecnología Láser (con diodos de láser puro RGB) implantado en un CRC de Adif, y más eficiente energéticamente, y preside la sala de operación del CTC, reproduciendo un esquema de todas las líneas ferroviarias en ancho convencional de Andalucía y Extremadura.
Desde Adif han remarcado que este proyecto ha contado con una “gran complejidad técnica”, ya que “ha sido desarrollado sin afectar a la explotación ferroviaria durante su ejecución”. En este sentido, la sala dispone de 15 puestos, totalmente renovados en diseño y ergonomía, utilizados por operadores de la regulación, supervisores, gestión de tráfico, actividades complementarias y personal de reserva.
Los CRC son centros neurálgicos de la gestión del tráfico ferroviario, operativos 24 horas del día, los 365 días del año. Adif cuenta con 20 CRC en España, que gestionan la circulación de dos millones de trenes al año por más de 15.600 kilómetros de red, desde los que se asegura el cumplimiento de los planes de transporte y se optimiza la capacidad de la red con criterios de fiabilidad, puntualidad y calidad.
Los CRC de Adif integran y regulan simultáneamente los sistemas que intervienen en el control y la regulación del tráfico ferroviario: señalización, electrificación, sistemas de comunicaciones, e información y energía, entre otros.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad. Cabe recordar esta actuación ha sido financiada por el Mecanismo de Recuperación y Residencia (MRR) de los fondos europeos Next Generation.
- Te recomendamos -