SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El concejal de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha acusado este viernes al gobierno de José Luis Sanz (PP) de “fraude electoral” en la última campaña de las municipales en materia de pisos turísticos al prometer que “iban a frenar la proliferación” y reconocer ahora el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, que “no pueden restringir ni hacer una moratoria de licencias”.
Sobre esto, el responsable municipal de la Gerencia ha sido tajante: “No puedo ir contra la Ley”, aclarando que “la foto final será limitar” los pisos turísticos cuando estén disponibles los instrumentos legales, como el Decreto que ultima la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Con motivo de la pregunta formulada por Con Podemos-IU en la Comisión de Control y Fiscalización, el delegado De la Rosa ha afeado a Sánchez que “confundan velocidad con las ganas de correr”. El responsable municipal ha reiterado la “preocupación” del gobierno local con el fenómeno de los alojamientos turísticos, pero, a renglón seguido, le ha recordado la necesidad de contar con herramientas legales para poder orden, mencionando en este punto el Decreto andaluz en ciernes.
De la Rosa ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento con “limitar” este tipo de oferta turística en las zonas que estén saturadas porque “es lógico” y ha anunciado que “se valorará” el poner fin a la imagen de candados por toda la ciudad para avisar de la existencia en esa zona de pisos turísticos.
“Tenemos un problema: el alcalde dice una cosa y usted, otra”, le ha espetado el concejal de Con Podemos-IU en su turno de réplica, recordándole a De la Rosa las declaraciones del alcalde tanto en campaña como ya con el bastón de mando de la ciudad, en las que ha insistido en la necesidad de poner coto al fenómeno de los pisos turísticos. “La gente les creyó en campaña”, le ha afeado Sánchez. “O miente usted o el alcalde”, ha sentenciado el concejal.
Sobre esta materia, el Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para este viernes, a las 11,00 horas en los bajos del Paseo Marques de Contadero, a la Mesa de trabajo para la lucha contra la oferta de alojamiento clandestina de Sevilla en la que presentará un nuevo software para “el control de los establecimientos ilegales” así como explicará cómo funciona la certificación Sicted para los apartamentos turísticos, una iniciativa del Ministerio con competencias en materia turística que ya está siendo usada en otros municipios de Andalucía.
Así figura en el orden del día de dicha mesa, consultado por Europa Press y confirmado por fuentes municipales. La de este viernes es la segunda de las reuniones de la Mesa en 2023 –la primera se celebró el pasado 22 de septiembre–. Esta Mesa se ha reactivado en este mandato después de que estuviera paralizada su actividad desde 2018, según ha confirmado la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro).
Dicha asociación, de hecho, ha instalado al Ayuntamiento de Sevilla a “implantar una inspección de oficio contra los alojamientos clandestinos” y ha ofrecido su “total disposición” para “ayudarle a establecer los mecanismos necesarios que puedan mantener el nivel de garantía actual del sector”. Así lo ha recogido en una nota de prensa en la que ha informado de su participación este viernes en la segunda reunión tras su reactivación de la ‘Mesa de trabajo para la lucha contra la oferta de alojamiento clandestina de Sevilla’ convocada por el Ayuntamiento y en la que también intervienen las asociaciones de hoteleros, el Colegio de Administradores Fincas, Policía, sindicatos y todos los actores implicados.
“Rechazamos y denunciamos cualquier forma de clandestinidad y venimos colaborando con el Ayuntamiento y a su disposición desde que fuimos convocados a la mesa de la clandestinidad en 2018”, ha explicado Pérez-Lanzac, que ha calificado de “muy positivo” que el Consistorio haya retomado esta iniciativa que “permanecía parada” y que participen todos los actores turísticos y de seguridad de la ciudad.
- Te recomendamos -