Las nuevas instalaciones tendrán una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados que mejorará la intimidad y la calidad en la atención
El Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de redacción del Proyecto Básico y de Ejecución para la construcción de la nueva Área de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena por un importe total que asciende a 141.474,96 euros (con IVA).
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha redactado el plan funcional de las nuevas instalaciones, que tendrán una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados y donde estarán ubicadas las consultas externas oncológicas y el Hospital de Día Oncohematológico, salas de espera y otras zonas comunes.
La nueva área se situará en una zona contigua al edificio principal del hospital general, actualmente ocupada por las aulas de docencia de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario. El SAS destinará 1,7 millones de euros en la remodelación de un edificio que, según los plazos previstos, podría estar concluida y en funcionamiento en 2020.
Este proyecto se llevará a cabo gracias al acuerdo suscrito con la Universidad de Sevilla, por el que se permite usar espacios que hasta ahora se destinaban a docencia universitaria a la asistencia.
El nuevo Hospital de Día Oncohematológico contará con 550 metros cuadrados, casi el doble de los actuales, y área de recepción de pacientes, la sala tratamiento, área de personal y apoyo. Por su parte, el área de farmacia, donde se almacenan, preparan y distribuyen los fármacos cuenta con 36 metros cuadrados.
Este servicio mejorará la seguridad y la confortabilidad de pacientes e incorporará, como novedad, la posibilidad de que puedan estar acompañados por familiares durante el tratamiento, para mayor confianza y tranquilidad de los pacientes.
El nuevo espacio contará con 25 puestos de sillones y 5 camas en los que se administrarán los tratamientos. Estarán distribuidos de forma que sea posible la visión directa de todos los puestos desde el control de enfermería y contarán con mecanismos para mantener la privacidad y con tomas eléctricas y de oxígeno y vacío. La sala estará dotada de un sistema integrado de llamada y comunicación con la enfermera, preinstalación de televisión, música y conexiones informáticas. La nueva dotación permitirá además cuidar y velar por los pacientes que vienen en situación de vulnerabilidad, sin tener que derivar su atención a otros servicios del hospital, como por ejemplo urgencias.
Incorpora como novedad, además, tres consultas médicas que permitirá que los pacientes en tratamiento cuenten con atención inmediata en situaciones de urgencias, como reacciones anafilácticas o manejo de efectos secundarios extremos. Actualmente, no existen consultas médicas contiguas, aunque este tipo de situaciones se solventan mediante una llamada de teléfono al facultativo de referencia que se coordina con las enfermeras para tomar las medidas necesarias. Además, se crea una nueva consulta de la Unidad de Accesos Vasculares para aquellos pacientes con dificultades en accesos venosos y una sala de curas.
Otra de las novedades será la incorporación de un área de recepción de pacientes para realizar los trámites administrativos de registro y alta de pacientes, lo que agilizará la atención, incrementará la privacidad e intimidad y garantizará de forma más eficaz el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. El control de enfermería permitirá la observación directa de todos los puestos de la sala y estará dotado de un sistema de comunicación paciente/enfermera acústico y luminoso.
Asimismo, la sala de espera de familiares pasará de 25 a 60 metros cuadrados y tendrá conexiones telefónicas; se dispondrá de un nuevo despacho de información para tratar pacientes complejos, diagnósticos principales, diagnósticos recientes y soporte emocional en situaciones difíciles, tanto de pacientes como de sus cuidadores principales; y de nuevos vestuarios para que los pacientes guarden sus objetos personales.
Siete consultas médicas más amplias y una nueva de Enfermería
La nueva área de consultas externas contará con más de 260 metros cuadrados, lo que supone más confort con un incremento de 100 metros cuadrados con respecto al actual. Esta zona, que contará con más luz natural, dispondrá de seis consultas médicas para atender a las más de 150 personas que acuden cada día. Serán más amplias, cómodas e íntimas para la atención y exploración de pacientes.
Como novedad, se incorporará una consulta de Enfermería, lo que supondrá un gran apoyo en la estrategia de cuidados y recomendaciones al paciente oncológico, seguimiento de toxicidades, pudiendo evitar posibles ingresos y consultas en el hospital. También contará con una sala de trabajo de personal de Enfermería que dispondrá de conexión telemática y telefónica, para que muchos pacientes no tengan que acudir a sus centros de salud o al Servicio de Urgencias por consultas que puedan resolverse desde estos puestos
La nueva área también contará con más espacios en la recepción que podrá ofrecer una atención más humanizada además de contar con mayor visibilidad sobre la sala de espera, lo que permitirá priorizar o alertar al personal de enfermería o facultativo para una atención urgente. También se amplía la sala de espera para pacientes y familiares que tendrá una capacidad 60 personas y 60 metros cuadrados de superficie.
La zona de acceso a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Médica será común para ambas áreas (hospital de día y consultas externas) y contará con un vestíbulo-hall de 12 metros cuadrados y dos entradas diferenciadas para consultas externas y el hospital de día.
- Te recomendamos -