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Plan para mejorar la atención del alumnado con dislexia

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Se constituirá un grupo de trabajo de personas expertas para desarrollar esta estrategia de actuación


La Consejería de Educación pondrá en marcha de forma inmediata un Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, que recogerá acciones previas a la detección de la dislexia, actuaciones para la identificación de este alumnado y medidas que se iniciarán una vez confirmado que el escolar presenta este tipo de necesidades de apoyo educativo.

El plan tendrá carácter plurianual y un horizonte temporal hasta 2020. Contendrá además, líneas de actuación basadas en los principios de prevención, identificación e intervención temprana, inclusión, transversalidad de género, formación, especialización, atención al ciclo vital y rigor científico, entre otras. Igualmente, se constituirá un grupo de trabajo formado por personas expertas y por profesionales de la propia Consejería para desarrollar distintas actuaciones como una definición actualizada del perfil del alumnado con dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura y  acciones de sensibilización, visibilización y formación de la comunidad educativa para conocer las necesidades reales de este alumnado y actuar en consecuencia con medidas que posibiliten la mejor respuesta educativa posible.

También, se desarrollará un protocolo específico para la prevención, detección e identificación temprana del alumnado con estas dificultades, basándose en los “modelos RTI” (Response to intervention), con amplia base científica y que se fundamenta en detectar a los niños que puedan tener dificultades y actuar precozmente antes de que aparezca el fracaso.

Otra de las líneas de actuación, que ha avanzado la consejera es el impulso y promoción de las medidas generales de atención a la diversidad en el alumnado con dificultades de aprendizaje por parte de los centros. Además, se facilitarán las medidas específicas y  la ampliación de las mismas para el ajuste de la respuesta educativa al alumnado con dificultades de aprendizaje.

Asimismo, se diseñarán actuaciones específicas para facilitar el aprendizaje de lenguas extranjeras y se actualizarán y difundirán las medidas de adaptación de la prueba de bachillerato para el acceso a la Universidad.

El plan abarcará, también, la creación de perfiles profesionales de ámbito provincial especializados en la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje de este alumnado. De esta manera, se prevé la incorporación de un profesional especialista en la atención al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje en el los Equipos de Orientación Educativa Especializados de ámbito provincial. Además, se actualizará las publicaciones de la Consejería de Educación.

No obstante, es fundamental contar con la colaboración e implicación del ámbito familiar para llevar a cabo este plan.


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