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Nueva subvención de 1,68 millones para la red de voluntariado tecnológico

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El programa Andalucía Compromiso Digital ha facilitado a más de 600.000 andaluces el acceso a las TICs desde su puesta en marcha en 2007


La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en BOJA la nueva convocatoria para el mantenimiento de la red de voluntariado tecnológico de la iniciativa ‘Andalucía Compromiso Digital’ (ACD). Esta línea de subvención tiene por objeto apoyar la actividad de este programa desde el 1 de septiembre de este año hasta julio de 2019 y está dotada con 1,68 millones de euros.

La convocatoria se dirige a entidades de voluntariado con presencia en las ocho provincias de Andalucía y que estén legalmente constituidas al menos tres años antes de la fecha de publicación de oferta. Los gastos subvencionables serán los destinados al mantenimiento y explotación de los ocho centros, ubicados en capitales de provincia; gastos asociados al personal; organización de los encuentros de voluntariado y acciones de difusión, principalmente. Las entidades interesadas disponen hasta el 21 de agosto para presentar sus solicitudes.

‘Andalucía Compromiso Digital’ tiene como objetivo facilitar el acercamiento de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía, a través de servicios personalizados que actualmente prestan cerca de 900 voluntarios en municipios de más de 20.000 habitantes.

El proyecto ACD, centrado en mejorar el aprovechamiento de las TICs y el desarrollo de las competencias digitales, se basa en la acción conjunta de las personas voluntarias y otros agentes que colaboran, como administraciones públicas, empresas privadas, universidades o entidades sin ánimo de lucro. Desde su creación en 2007, se ha prestado servicio a más 600.000 mil personas, de las cuales el 60% son mujeres.

La primera etapa del programa, hasta el año 2010, tuvo como prioridad disminuir la brecha digital y mejorar la capacitación. La segunda fase, de 2011 a 2013, prestó especial atención a la mejora de las condiciones de empleabilidad a través de las TIC, así como a la mejora de la confianza y seguridad en las tecnologías. En la tercera edición, iniciada en 2014, la prioridad se dirige a reforzar las competencias digitales de la ciudadanía.

Catálogo de servicios

El proyecto cuenta con un catálogo de servicios adaptado a las necesidades de la ciudadanía y a cada uno de los colectivos que atiende a través de los denominados ‘acompañamientos digitales’ (asistencias personalizadas), cursos de formación presencial y ‘online’, y jornadas y talleres de sensibilización.

Aproximadamente, el 50% de los usuarios de la iniciativa están comprendidos entre los 20 y los 49 años; el 26% entre los 50 y los 65 años, y un 6,8% han sido menores de edad. El nivel de satisfacción de los servicios recibidos por parte de las personas beneficiarias está por encima del 90%.


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