Este curso, que comienza el lunes, se incorporan 2.764 profesores de Enseñanzas Secundarias
El lunes, 17 de septiembre, comienza el curso 2018/2019 un total de 902.356 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas en 2.257 centros docentes andaluces. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.821.532 estudiantes y 126.431 docentes en 7.082 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Este curso se incorporan 2.764 profesionales a la plantilla de profesorado de Enseñanzas Secundarias, a los que se suman otros 500 maestros y maestras de Primaria. En total, la educación pública cuenta con 101.355 profesionales, 3.264 más que en el pasado curso. Esta ampliación responde a la recuperación de los derechos del profesorado, como la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales en Secundaria, y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación.
Además del aumento de la plantilla pública, el nuevo curso de Secundaria tendrá como novedades el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano. Otra de las prioridades de la Junta es el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. Así, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto del que se benefician más de 946.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias, transporte escolar gratuito que utilizan casi 97.000 alumnos y un sistema de becas gestionado con fondos propios
El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. Como novedad, se oferta por primera vez en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Otros títulos nuevos para este curso son Técnico en Actividades Ecuestres, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Animación Sociodeportiva.
La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos. Serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo.
Estrategia Digital y prevención del abandono
Otro de los principales retos del curso es la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación. En esta línea, la Consejería de Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico, facilitar el acceso directo a contenidos educativos digitales e introducir cambios metodológicos y organizativos para la personalización de la enseñanza y la mejora de la comunicación entre los participantes en el sistema.
Otras de las novedades hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, centrado en la motivación por el aprendizaje y la permanencia en el sistema educativo a través de actividades de carácter lúdico y cooperativo; ‘Quedarte’, que utiliza proyectos de expresión artística (danza, música, pintura, diseño, videocreación o teatro) para potenciar el desarrollo de competencias personales y el trabajo grupal, y ‘Emociónate’, con experiencias para el fomento de la educación emocional, la adquisición de habilidades sociales y la construcción de una conducta asertiva y empática.
Asimismo, se pondrán en marcha los programas ‘Actualízate’ e ‘Ilusiónate’, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, así como la capacidad motivadora y creativa del profesorado.
Otro programa en la misma línea será ‘Reincorpórate’, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años. El objetivo es devolver a estos jóvenes la confianza en la formación, de forma que puedan obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el correspondiente en Postobligatoria. Para ello, los centros de la Red de Educación Permanente desarrollarán proyectos propios y contextualizados con la coordinación de personal experto y contenidos de orientación académica y laboral, que estarán disponibles en un espacio virtual interactivo e intuitivo, visible desde móviles, como una guía para la reincorporación al sistema educativo.
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