Rosa Aguilar agradece al Ayuntamiento de Andújar la concesión de la distinción de ‘Romero del año’ a la planificación del dispositivo
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado que el Plan del Cerro cumple diez años trabajando por la seguridad durante la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) y la preservación del entorno natural “extraordinario” por el que discurre.
Rosa Aguilar ha participado en la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Andújar, plan que este año cuenta con 156 efectivos de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y la atención sanitaria de los participantes y la protección del entorno.
La consejera ha resaltado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de conceder la distinción de ‘Romero del año’ al Plan del Cerro, con lo que reconoce la labor de tantas personas que han participado a lo largo de estos diez años en el diseño y desarrollo de esta planificación de la seguridad durante la romería de la Virgen de la Cabeza.
Además, la titular de Justicia e Interior ha puesto en valor la colaboración y la cooperación institucional de las administraciones local, provincial, regional y estatal en el Plan Cerro para prestar el mejor servicio a la ciudadanía, así como de las cofradías y peñas romeras.
El dispositivo se activará el próximo viernes 27 de abril a las 12.00 horas y será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, el lunes 30 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.
Amplio operativo
El Plan del Cerro está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Jaén, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida -que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia-, los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes, así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo. Se trata pues de un amplio operativo compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos que se concentran en los caminos hacia el Cerro del Cabezo, por caminos y carreteras de difícil tránsito y con importantes masas forestales.
La administración andaluza aporta un total de 156 efectivos entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.
El dispositivo cuenta en la presente edición con un presupuesto de 320.966 euros, lo que supone un incremento de un 5% respecto al año pasado. En los últimos ejercicios la Junta de Andalucía no ha dejado de aumentar la partida económica del operativo para seguir ganando en seguridad y como muestra del compromiso de la administración andaluza con la prevención y la protección de la población tanto en situaciones ordinarias como en grandes concentraciones. Así, en los últimos dos años el presupuesto total para el operativo se ha incrementado hasta en un 15%.
En la reunión del Comité Asesor han participado junto a la consejera, el alcalde de Andújar, Francisco Manuel Huertas; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, entre otros representantes de las administraciones.
Centro de Coodinación Operativa en el lugar
El esfuerzo de la Junta de Andalucía se centra en impulsar y desarrollar instrumentos de coordinación entre todos los operativos intervinientes, para lo cual es fundamental el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que se instala en el Cerro al servicio de la seguridad de la romería. Personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía GREA- y Protección Civil) atiende desde la misma sala de transmisiones las demandas de la ciudadanía, apoyados a su vez en la red provincial y regional del Teléfono de Emergencias 112. La sala del CECOP se configura como un amplio espacio de trabajo en el que se reúnen y toman decisiones los responsables de los distintos servicios operativos que integran los Grupos de Acción del Plan, es decir, intervención, seguridad, sanitario, apoyo logístico y acción social.
También hay que subrayar la labor de colabración de Emergencias Andalucía en las acciones de reconocimiento de los lugares de tránsito, así como en la observación de los espacios e itinerarios. A tal efecto, se despliegan unidades móviles que facilitan la obtención de información y la prestación de desarrollo logístico. Además de la aportación de un detallado estudio cartográfico y el seguimiento de posicionamiento por GPS.
Nueva aplicación para móviles
Este año, el Plan del Cerro estrena nueva aplicación para móviles, la app ‘Plan del Cerro 2018’, que contará con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andújar, Marmolejo y Cofradía Matriz que este año y estará disponible para los operativos de emergencia y Federación de Peñas.
Los usuarios podrán conocer en tiempo real el posicionamiento de las cabeceras, medias y colas de las comitivas gracias a los dispositivos de localización por GPS que se les ha instalado para su seguimiento. Además de los itinerarios de las cofradías por los diferentes caminos, incluyendo horarios de paso, salida, paradas y llegada al Cerro. El aplicativo también dispone de un documento descargable con información sobre las restricciones de tráfico, normas y recomendaciones por camino.
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