MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Los guiños literarios de ‘Cortázar en juego’ y ‘Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro’, el ‘Trash’ de Yllana, la dramaturgia de Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi en ‘14.4’, y ‘Malditos tacones’, obra montada por Magüi Mira, entran en juego en la tercera semana del 42 Festival de Teatro de Málaga.
El cartel de estos siete días acoge una buena muestra de la producción teatral concebida en la ciudad. Se verán los estrenos absolutos de ‘Donde nacen las palabras’, de Ángel Caballero; ‘El ruido de los huesos que crujen’, montaje de Miradores de Escena, y ‘Yo, lady Macbeth’, texto de Pablo Bujalance que arma Zira Williams Producciones, así como cuatro pases de la performance de Alessandra García ‘Los idiomas’ y la comedia musical multimedia de Tirititando de Luisa ‘Proverbios (pero no chinos)’.
La edición 2025 del festival organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura y en el que colaboran la Fundación ‘la Caixa’ e Idealista también incluye desde este jueves al domingo 26 cuatro pases de ‘Ellas de oro’. La oferta semanal se completa con la programación paralela de calle del Festival de Teatro… en tu zona, que en esta ocasión exhibe ‘¡¡¡Reciclashhh!!!’, en Teatinos-Universidad, Carretera de Cádiz y Puerto de la Torre.
Con estas once propuestas de sala, la 42 entrega del Festival de Teatro cruza su ecuador. Aún quedan pendientes las citas con, entre otras obras, ‘Casting Lear’, de Andrea Jiménez; ‘La reina de la belleza de Leenane’, con María Galiana, que recibirá tras la función el premio Málaga de Teatro; el musical con Los Secretos ‘A tu lado’; la obra protagonizada por Rozalén, ‘Chavela’; la comedia ecológica ‘Polar’, y el estreno de ‘Dar Ghost’.
El Festival está dividido en dos actos, el primero entre el 8 de enero y el 12 de febrero de 2025 y el segundo del 1 al 25 de mayo, y suma un total de 38 montajes diferentes a falta de anunciar las obras del Ciclo de Teatro Clásico, que completará el segundo acto de mayo y se presentará más adelante.
LAS CITAS DEL LUNES 20 AL DOMINGO 26
‘Borges y yo’, recuerdo de un amigo futuro enlaza el 42 Festival con la escena internacional: concebida y dirigida por la actriz alemana Hanna Schygulla y protagonizada por la actriz y cantante argentina Andrea Bonelli, esta coproducción hispano-argentina hilvana textos del autor de ‘El Aleph’ con tangos populares, como ‘Volver’, ‘Uno’, ‘Cuesta abajo’ o ‘La última curda’ y música original del compositor y pianista alemán Peter Ludwig. Se puede ver este lunes 20 de enero en el Teatro Cervantes, introduciendo una semana que combina el espíritu literario, la fusión con la música y el teatro comprometido.
El martes 21 continúa la ligazón con las letras argentinas con ‘Cortázar en juego’, un “itinerario secreto” por la “deslumbrante, divertidísima y peligrosa” obra del autor de Rayuela concebido por José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis, interpretado por esta y por Pablo Rivero y dirigido por Natalia Menéndez.
Y la música vuelve a comparecer con ‘Trash!’, un espectáculo vital y energético de Producciones Yllana y Töthem sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor, con bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas o bolsas de basura convertidos en protagonistas de un vistoso número lleno de ritmo, ingenio y humor (miércoles 22).
Alessandra García retorna al teatro en el que estrenó su premiada ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro con cuatro pases de Los idiomas’, una performance con la que reflexiona sobre el canon occidental del arte destripando con su genio la opresión que sufren aquellos que por razones de clase, género o procedencia no hablan correctamente otras lenguas (Echegaray, 21 y 22 de enero).
Y a continuación, la estrecha vinculación entre la escena y la realidad social se hará fuerte en el Teatro Cervantes con ‘14.4’, obra montada por Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta y Ahmed Younoussi, con dirección del segundo y protagonizada por el tercero, quien de niño escapó del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger, cruzó el Estrecho y 15 años después desgrana ante el público una dura odisea a la que no le faltan espíritu lírico, sentido del humor, aventuras y redes de solidaridad (23 y 24 de enero).
Tras Alessandra García, visitan el Teatro Echegaray la actriz, DJ e instrumentista Tirititando de Luisa con su comedia musical multimedia ‘Proverbios (pero no chinos)’, una inmersión en el mundo que ocupamos mediante refranes ocurrentes transformados e hilados con música en directo, artes visuales y humor (jueves 23 de enero) y el proyecto Miradores de Escena, que estrenará ‘El ruido de los huesos que crujen’, de la canadiense Suzanne Lebeau. Creado por Paco Bernal y Nacho Albert para la difusión de dramaturgias periféricas y que tras el fallecimiento del segundo incorporó en su equipo a Fernando Jiménez, Miradores de Escena da el salto de sus habituales lecturas dramatizadas a este estreno absoluto, que dirigirá Virginia Nölting el viernes 24 y el sábado 25.
Este último día también ve la luz, en este caso en el Cervantes, otra producción malagueña, ‘Donde nacen las palabras’, del autor, director y actor Ángel Caballero, la historia del reencuentro de unos amigos de la infancia con la que continúa la trama de ‘Donde mueren las palabras’, que se estrenó en la 40 edición del Festival de Teatro de Málaga y permaneció durante cuatro temporadas en la cartelera de Madrid.
La penúltima semana de enero concluye con dos propuestas del ciclo Teatro en Femenino. El primer espacio municipal abre para ‘Malditos tacones’, texto palpitante de Ignacio Amestoy dirigido por Magüi Mira que nos habla de dos grandes mujeres de éticas opuestas (Luisa Martín y Olivia Molina) desnudando, despellejando o reinventando el poder de una clase privilegiada (domingo 26).
El premio Ángeles Rubio-Argüelles se entrega esa misma tarde en el Echegaray a la malagueña de origen cordobés Zira Williams tras la representación de ‘Yo, lady Macbeth’, obra original escrita por el dramaturgo y periodista Pablo Bujalance. Lorena Roncero dirige el estreno de esta segunda propuesta de Zira Williams Producciones, compañía que nació en 2019 con Manto.
Junto a estas diez piezas, de jueves a domingo se volverá a paladear en el Hotel AC Málaga Ellas de oro, creación de David García-Intriago que combina la mirada teatral a las mujeres más libres y cultas del Siglo de Oro con un suculento almuerzo.
- Te recomendamos -