
MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de Vox, Antonio Alcázar, ha informado de una moción con la que piden al Ayuntamiento de Málaga que “cree una escuela deportiva municipal náutica en la capital”.
Con la iniciativa, ha detallado, “se pretende fomentar la pasión por el mar, el entorno marino y la conservación del medio marino” y ha añadido que “otro de nuestro objetivo sería la concienciación en colegios e institutos con el fin de arraigar los deportes náuticos y sus tradiciones en los jóvenes malagueños”.
“El mar es signo y esencia de Málaga, además de ser una fuente de riqueza y de bienestar, siendo parte de nuestra identidad cultural e histórica”, ha dicho el portavoz municipal de Vox, al tiempo que ha señalado que desde su grupo municipal “se considera que las tradiciones náuticas, y en particular, su fomento para con el deporte, deberían ser objeto de especial atención e interés para este Consistorio”.
A su juicio, “la actividad física y el deporte han sido siempre una valiosa herramienta en la formación de los jóvenes, por lo que pensamos que se ha de recuperar el valor educativo del deporte, no sólo para evitar el aumento del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil, sino para inculcar valores como la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina o el compromiso, además de las propias cualidades motrices, físicas y de la salud inherentes a la práctica”.
En este punto, ha señalado que “según muchos estudios, el 60% de la práctica deportiva en la provincia de Málaga se realiza en espacios públicos, urbanos o en el medio natural”.
Por ello, ha continuado Alcázar, “aprovechar esta circunstancia es un deber de toda administración, más aún en nuestra ciudad, pues disponemos de espacios naturales donde fomentar toda actividad deportiva, sobre todo en lo que son deportes náuticos, ya que disponemos de un gran litoral”.
En este sentido, ha aludido a “la indagación que supone para una ciudad como Málaga la búsqueda de las actividades en el medio acuático, en particular náutico, que conlleva además” y “así lo entendemos, una obligación por la tradición y cultura de Málaga, fomentando actividades destinadas a la mejora de la salud y la forma física, así como de las destrezas básicas y del bienestar corporal mediante el uso de un elemento esencial y de identidad para nuestra ciudad, que es la mar”.
Ha dicho que “en Málaga existen varios clubes deportivos privados que fomentan actividades náuticas, pero no existe una política que fomente estas actividades quedando las mismas relegadas a un número de participantes muy limitados”.
“Los deportes de vela o remo, tan íntimamente ligados a nuestra cultura y tradiciones, quedan completamente olvidados en el fomento deportivo y en las políticas de nuestra localidad, de ahí nuestra solicitud al Ayuntamiento de Málaga para que fomente más este tipo de actividad deportiva”, así como “la creación de una escuela municipal náutica, junto o en colaboración con los diversos clubes ya asentados en la localidad, para el fomento general de estas categorías de deportes tan sumamente arraigados en nuestra ciudad”, ha concluido.
- Te recomendamos -