MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de Vox Málaga ha presentado una moción en la que tacha de “oportunista” al Ayuntamiento de la capital tras la imposición de la nueva tasa de basura que está previsto que entre en vigor en 2025.
La concejal Yolanda Gómez ha expresado la oposición de su partido “que el equipo de gobierno del PP ha decidido imponer a las familias malagueñas”, y ha afirmado que esta tasa, “que se deriva de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular de 2022, es una muestra más de cómo la Agenda 2030 y el fanatismo climático promovido por PP y PSOE acaban perjudicando a los ciudadanos más vulnerables”.
“En un movimiento que consideramos claramente oportunista, el Ayuntamiento de Málaga ha publicado en pleno agosto, en medio de la Feria, el proyecto de ordenanzas que regularán el cobro de esta nueva tasa a las viviendas a partir del próximo año”, ha apuntado.
Para la edil lo que resulta “aún más sorprendente” es la reacción del grupo socialista, “que ahora critica la repercusión de esta tasa en los hogares, cuando es precisamente su apoyo incondicional a la Agenda 2030 y las directrices de Bruselas lo que ha llevado a esta situación”.
Vox señala que según estimaciones de Eurostat en 2021, la Unión Europea produjo tres mil millones de toneladas de CO2, representando solo el 8% de las emisiones mundiales, “sin embargo, se nos aplica a nosotros, los ciudadanos europeos, medidas drásticas que solo castigan a los más vulnerables, mientras que países como China, India y Estados Unidos son responsables de más del 50% de las emisiones globales”.
“Denunciamos que esta tasa, disfrazada de compromiso con el medio ambiente, no es más que una herramienta recaudatoria que ignora el verdadero impacto de las políticas climáticas globales y que recae injustamente sobre las espaldas de los malagueños”, critica Gómez.
La edil ha anunciado una iniciativa que se llevará a la Comisión de Medio Ambiente y en la que se solicita al Consistorio que compense a los malagueños con una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de manera que esta carga no recaiga sobre los hogares, sino que sea asumida por el propio Consistorio.
- Te recomendamos -