MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
El embajador de España en Misión Especial para el Plan África, Alberto Virella, ha alertado de que “no debemos quedar fuera de juego en la competencia mundial que hay con África”, un continente que, ha dicho, está “en transformación” tanto económica como comercial, “algo fundamental a tener en cuenta”.
Así lo ha indicado en su ponencia titulada ‘Oportunidades para las empresas españolas en el África Subsahariana’, que ha ofrecido en el marco de Extenda Global 2022, foro empresarial que reúne al sector exterior de Andalucía durante dos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Virella ha recordado que África es “el continente con mayor crecimiento demográfico y dentro de poco será la única con crecimiento demográfico y, por tanto, el mayor mercado creciendo del mundo”.
Ha precisado que el 70% de la población africana tiene menos de 30 años y cada año llegan a la edad laboral entre diez y 12 millones de jóvenes, aunque ha incidido en que, por contra, “las economías africanas solo están creando poco más de tres millones de puestos de trabajo anuales”.
Asimismo, ha apuntando que en África meridional la población urbana es ya más de un 60% y en la occidental, un 45%; señalando a que “es verdad que la gran mayoría de población africana, incluso la urbana, es de bajo poder adquisitivo; pero consumen y hay ejemplos de empresas españolas que hacen un buen negocio con productos básicos”, por lo que ha incidido en que “hay una realidad de mercado tanto moderna y alto poder adquisitivo como básico”.
Al respecto, ha indicado que “está muy viva la imagen de los africanos que se mueren de hambre y que tenemos que ayudar y si algo tiene la globalización es que da igual dónde estés en el mundo, en Buenos Aires, Ginebra o en Dakar, si tu trabajo y tu capacidad está dentro de lo que pide la economía digital globalizada; y están y están también startups africanas”.
Virella ha indicado que hay unas clases medias globalizadas “que tienen poder adquisitivo y están perfectamente conectadas y más que lo estarán”. “Quieren un producto adaptado a sus gustos, a visión y su entorno, no solo se puede ir allí con el producto que se vende globalmente, pues habrá que personalizar”, ha señalado.
En esa transformación económica, Virella ha considerado importante prestar atención a la Zona de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), “que no es una utopía más que no se concreta”, sino que actualmente de 53 estados africanos han firmado el tratado y 44 ya lo han ratificado, con lo que hay “una clara voluntad política”.
Esta es “una de las estrategias destacadas para aumentar el comercio intracomercial, porque no se crea para que productos chinos o europeos lleguen a un puerto africano y circulen libremente, sino que se hace para que se fortalezca y proteja la industria y la producción africana de bienes y servicios y que tengan un mercado mayor y circulen entre los países”.
Con esta zona de libre comercio, “los países africanos, para proteger sus nacientes industrias, van a cerrar varios de sus mercados o sectores”, ha dicho, apuntando que “no es nada inusual ya en el actual paradigma de la globalización, porque es que incluso la Organización Mundial del Comercio prevé que están plenamente en su derecho los países a proteger sus industrias”.
“Si no se entra ahora invirtiendo en esos sectores en países africanos estratégicos con buen mercado y con mayor mercado potencial subregional, va a ser mucho más difícil entrar y, es más, en ese proceso, vamos a dejar de poder exportar nuestros productos”, ha advertido.
Ha explicado que uno de los países que se resistió en firmar esa zona de libre comercio fue Nigeria, “el país de mayor población y la potencia económica de estado de la África occidental”, con una intención “clara” de “proteccionismo” en cuanto a sus productos e industrias.
También ha aludido a las transformaciones sociales y políticas, señalando “la presión a la que están sometidos los gobiernos africanos y también los europeos” por los jóvenes que no encuentran empleo. Así, ha dicho que la migración “también es intrafricana”, por lo que ha considerado “muy importante el papel de economías africanas que juegan el rol de potencias económicas subregionales”.
En este contexto, ha indicado también que “es importante que Europa cambie un poco de visión; no se trata de evitar que vengan aquí porque no tengan opción, sino que vamos a intentar ayudar a que vayan a otros países africanos”.
Además, ha expresado que los jóvenes “no solo piden empleo sino también más transparencia en la gestión pública y más participación política”, por lo que ha señalado que “la necesidad de cambio político con esa presión de la juventud nos va a llevar a muchas innovaciones en los escenarios democráticos o alternativas no democráticas”.
También, ha dicho, “se está produciendo un incremento de las desigualdades sociales y económicas, porque ellos están en sociedades de mercado y de consumo”, apuntando que “los productos interiores brutos que están en una trayectoria de crecimiento desde hace años, generan aumento de riqueza para los más ricos y un aumento de poder adquisitivo de clases económicas más inferiores pero la desigualdad va aumentando”.
Sobre dónde invertir, ha indicado que el Tercer Plan África señala una serie de países “y todos han ratificado esa zona de libre comercio”, aludiendo a Sudáfrica, Nigeria y Etiopía, “considerados países ancla, que son los que cuya estabilidad, desarrollo económico e influencia subregional hacen que sean estratégicos y si se desequilibran y entran en gran crisis va a tener un impacto negativo, pero si aumentan su poder van a tener un mercado alrededor que nos interesa mucho”.
Entre los que ha mencionado está también Senegal, “país piloto de muchas incitativas del Gobierno español por la diversificación de nuestros instrumentos allí y la presencia institucional de varios ministerios”, explicando que una de estas experiencias es de coordinación de la Administración General del Estado para prestar un mejor servicios a las empresas españolas que quieran aumentar su presencia e inversión.
Desde Extenda han precisado que en los ocho primeros meses de 2022, Andalucía ha realizado exportaciones al África Subsahariana por valor de 349 millones de euros, una cifra que supone una bajada del -4,3% respecto al mismo periodo de 2022. Las importaciones son mucho mayores, de 5.083 millones de euros, las cuales experimentan un crecimiento interanual del +78%.
Las ventas de Andalucía a esta región representan el 17,2% de las exportaciones al continente africano (2.025 millones de euros); correspondiendo el resto, 1.676 millones de euros a las ventas hacia África del Norte.
- Te recomendamos -