MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha incidido este lunes que la reducción de la jornada laboral tiene que ser “inmediata, urgente”, ya que “es un compromiso con la ciudadanía, con la clase trabajadora y es bueno para el país”. Así, ha dicho que es el PSOE el que tiene que decidir “de qué lado está” con los trabajadores o patronal, porque, ha apuntado, “del PP ya sabemos qué esperar, está con la gran patronal”.
Así lo ha señalado Valero en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha recordado que “hemos visto con la aplicación de la de la reforma laboral que proteger a los trabajadores es bueno para la economía; que detrás de esas buenas cifras económicas que hay de creación de empleo, de estabilidad en el empleo y también de dinamización económica, lo que hay es el papel tractor de la reforma laboral”, por lo que “hay que seguir avanzando”.
“Hay que seguir protegiendo a los trabajadores y a las trabajadoras, igual que con la reforma laboral, ahora lo que toca es reducir la jornada laboral”, ha incidido.
A su juicio, “toca avanzar y cumplir lo pactado entre las fuerzas políticas de la coalición, con los votantes a los que en campaña electoral les dijimos claramente que es un objetivo fundamental de legislatura, que es urgente que se cumpla; y cumplir lo pactado con las fuerzas sindicales”.
Valero ha aludido a que la reducción de la jornada laboral “beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores y trabajadoras, la mayoría, en este caso, del campo, de la hostelería y del comercio” y ha precisado que la mayoría de los trabajadores andaluces “están fundamentalmente en esos sectores económicos”.
Ha dicho que del PP “ya sabemos qué esperar”. “El PP está con la gran patronal, el PP se puso en contra de la reforma laboral y ahora se pone en contra de la reducción de la jornada laboral”. “Nada nuevo que el PP tenga políticas antiobreras”, ha apostillado.
Así, ha agregado que “es el PSOE el que tiene que decidir ahora de qué lado está” si “quiere estar con los trabajadores y trabajadoras dándoles más tiempo libre, más tiempo para el disfrute, el ocio, para ser felices, que es un derecho que tenemos que reivindicar o si, por contra, se quiere seguir dejando arrastrar por la gran patronal, que ya hemos visto lo que ha dicho, que para aumentar la productividad lo que hay que hacer es trabajar más horas”.
Todo ello, ha agregado, “a pesar de que los informes de los expertos dicen todo lo contrario, se aumenta la productividad con una jornada laboral más reducida”.
- Te recomendamos -