Inicio andalucía Valero sitúa el “genocidio” en Palestina dentro de una “ofensiva reaccionaria global”...

Valero sitúa el “genocidio” en Palestina dentro de una “ofensiva reaccionaria global” y aplaude el acuerdo de alto al fuego

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha enmarcado este sábado el “genocidio” en Palestina en una “ofensiva reaccionaria global”, y ha celebrado como una “buena noticia” el alto al fuego acordado entre Hamás y el gobierno israelí.

Así se ha expresado en una manifestación en Málaga convocada en favor del pueblo palestino y contra el “genocidio” que se perpetra en Gaza por parte del estado hebreo, y en la que han participado también la responsable del área de organización provincial de IU, Victoria Morales, el diputado por Sumar Francisco Sierra o el diputado provincial de Con Málaga Juan Márquez entre otros responsables.

“Hay una ofensiva reaccionaria global, el genocidio en Palestina, las amenazas de Trump de invadir Groenlandia, no son más que un exponente de lo que intentan hacer, acabar con el derecho internacional, el derecho humanitario, para que unos pocos puedan seguir haciendo negocios”, ha incidido Valero.

El dirigente de IU ha hecho un llamamiento a que la sociedad presione desde las calles “a los distintos gobiernos”, con el objetivo de que “se acaben los negocios con las empresas que hacen lucro del genocidio, para que el embargo de armas sea efectivo, para romper relaciones comerciales con Israel”. “Hay que pasar a la pantalla de restitución a las víctimas palestinas, hay que pasar a la pantalla de juzgar a los culpables de este genocidio, hay que pasar a la pantalla de salvaguardar la paz mundial”, ha insistido.

Leer más:  El noruego Ole Gunnar Solskjaer, nuevo entrenador del Besiktas

Ha subrayado Valero en que “hoy se manifiesta en muchas ciudades españolas y andaluzas la sociedad para exigir que acabe el genocidio en Palestina. Qué duda cabe que el alto el fuego es una buena noticia, pero llega después de más de 46.000 víctimas palestinas, la mayoría niños y niñas”.

La responsable de Organización de IU en la provincia de Málaga, Victoria Morales, ha señalado, en declaraciones recogidas en una nota, que “si bien el alto el fuego es una buena noticia, no vamos a dejar de movilizarnos, porque la situación crítica que lleva viviendo el pueblo de Gaza necesita de todo el apoyo”.

“Este alto el fuego ha sido gracias a la resistencia del pueblo palestino y a todas las asociaciones que a lo largo y ancho de todo el mundo vienen movilizándose denunciando este genocidio que se ha cometido en vivo y en directo. Pero no nos fiamos porque hay que dar muchos pasos para dar una solución definitiva a la dignidad del pueblo palestino”, ha defendido.

Leer más:  Almonte establece un acuerdo con los agricultores 'Puerta de Doñana' con el objetivo de fortalecer el "compromiso mutuo"

Por su parte, el diputado por Sumar Francisco Sierra ha abogado por “unirnos como ha hecho Cuba” a la adhesión a la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia y ha trasladado “todo nuestro apoyo a la Unrwa (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo)”. En opinión de Sierra, “es necesario restablecer y reforzar la ayuda humanitaria porque se siguen viviendo situaciones extremas de hambruna, acoso y muerte del pueblo palestino”.

MÁS DE 700 PERSONAS SE CONCENTRAN EN SEVILLA

Bajo el lema ‘contra el fascismo, por Palestina y la Justicia Climática’, se han manifestado hasta 700 personas en Sevilla en una marcha convocada por agentes sociales, entre ellos, Ecologistas en Acción y Ustea Sevilla, según fuentes de la propia organización ecologista. La concentración ha comenzado en torno al mediodía en la calle San Fernando, junto al Rectorado de la Universidad de Sevilla (US), y ha discurrido por la Puerta de Jerez hasta alcanzar el ayuntamiento hispalense.

Leer más:  El Ayuntamiento destina más de un millón de euros a las Escuelas Deportivas Municipales para la temporada 2025-26

Según un manifiesto leído en la plaza de San Francisco, “si bien la colonización y el genocidio en Palestina tienen un recorrido histórico de larga trayectoria y es multifactorial, es cada vez más evidente la relación de causalidad entre este genocidio planificado y la esquilmación de recursos naturales junto al cambio climático”. En este sentido, defiende que “el apartheid y los crímenes de guerra de Israel contra la población palestina reflejan fielmente los intereses energéticos de los yacimientos de gas y petróleo en la región (a veinte millas náuticas de la costa de Gaza existen codiciadas reservas de gas sumergido bajo el mar)”.

Para los convocantes, el racismo, el feminicidio, la homofobia, la turistificación y toda una gama de acciones sectoriales, así como la acción negativa del sistema capitalista en el cambio climático, a su juicio, “son luchas no deben seguir desconectadas, aisladas”, y llaman a “tratarlas como diferentes caras de la misma crisis”.


- Te recomendamos -