MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha lamentado que este lunes comience el curso escolar en la comunidad andaluza con un sistema educativo “deteriorado” por el Gobierno de Juanma Moreno, por lo que prevé que durante el año escolar haya “una importante respuesta social” frente a los “recortes”.
En concreto, ha apuntado que, a pesar de “ese juego de trileros del Gobierno andaluz”, el curso 2022-23 comienza con “un recorte del 50% de las plazas de refuerzo de profesores con respecto al pasado curso”, un “incumplimiento de la ley de bioclimatización de las aulas” y sin adaptar los contenidos a la nueva Ley educativa (Lomloe) ni bajar las ratio.
De este modo, en declaraciones a los medios este lunes en Málaga capital, Valero asegura que la educación pública andaluza es ahora “más débil” a causa de un Gobierno andaluz “obsesionado” en la enseñanza privada y en que “unos pocos hagan negocio con los derechos sociales que deben garantizar los servicios públicos”.
En este sentido, ha indicado que del aumento en 4.200 plazas de profesorado anunciado por la Junta de Andalucía, “la realidad es que la inmensa mayoría van a cubrir puestos estructurales que no están siendo cubiertos por el personal fijo”, por lo que la cifra baja a 1.700 plazas, “un 50% menos”, ha asegurado.
A su juicio, esto deriva en “el cierre de unidades educativas, una tasa de temporalidad de empleo preocupante y una situación de incertidumbre”, que se acrecienta con que “somos de las pocas comunidades autónomas que no ha adaptado los contenidos educativos a la nueva Ley (Lomloe)”, lo que supone “un perjuicio” para el profesorado y los alumnos, ha dicho.
Por otro lado, Toni Valero ha lamentado “el incumplimiento de climatización” de las aulas, donde “tampoco se ha bajado la ratio” porque el Gobierno andaluz “se excusa en la bajada de la natalidad”, ha afeado. Así, asegura que esta bajada en el nacimiento de niños en Andalucía debe ser “un tren” para bajar las ratio y garantizar la calidad educativa.
Con todo ello, ha indicado que Andalucía es “la penúltima comunidad autónoma en financiación educativa, y que sigue la senda de los recortes y la privatización”. En este sentido se ha referido a la Formación Profesional (FP), donde asegura que el Gobierno andaluz “ha dejado entrar a los fondos de inversión privados”. “Esta es la obsesión del PP, que unos pocos hagan negocio con los derechos sociales que deben garantizar los servicios públicos”, ha dicho.
Con todo ello, en un marco de “deterioro deliberado de la enseñanza pública y privilegio a la privada”, Valero prevé que durante este curso educativo va a haber “una importante respuesta social a este deterioro”, con una demanda centrada en la reducción de las ratio, “tal y como demanda la comunidad educativa”.
- Te recomendamos -