Pide que se constituya una mesa de trabajo con representantes políticos y expertos en incendios de nueva generación
MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Toni Valero, ha exgido este lunes más personal y más medios para la campaña de prevención de incendios, a la vez que ha dicho que la que se está haciendo es “absolutamente insuficiente”, según le han manifestados los bomberos forestales. También ha pedido que, en el Parlamento andaluz, se constituya una mesa de trabajo con representación política y de expertos en incendios de nueva generación.
En este sentido se ha pronunciado Valero en una rueda de prensa que ha ofrecido en Málaga, donde ha enmarcado sus peticiones en la proximidad a los meses de alto riesgo de incendios en Andalucía. “Sin embargo, la campaña de prevención que se está haciendo es absolutamente insuficiente, está siendo muy mermada. Así nos lo están diciendo los bomberos forestales”, ha dicho.
El líder de izquierdas ha remarcado que ésta es una demanda del propio Infoca: “Están diciendo que esta campaña de prevención no está a la altura de lo que se nos viene por delante en estos meses de alto riesgo de incendios en Andalucía. Ni siquiera los terribles incendios que hemos padecido en Andalucía en los últimos años parece que hayan hecho tomar conciencia el Gobierno andaluz de que tiene que redoblar esfuerzos”, ha criticado.
Toni Valero ha señalado que Andalucía es quizás de las regiones de la Unión Europea donde más afecta el cambio climático, haciendo que eso convierta a los incendios en “mucho más virulentos, mucho más devastadores”.
En este punto, ha recalcado su crítica: “Eso no se puede contraponer con menos inversión, que es lo que está pasando. Se está invirtiendo menos en las campañas del cambio climático, de prevención de incendios en Andalucía, con lo que ya tenemos de experiencia lamentablemente en los últimos años”.
“Reclamamos de esta manera que el Gobierno andaluz abandone ese negacionismo, abandone esa inacción y redoble recursos”, ha expuesto durante su intervención.
El líder regional de IU ha instado a que se replanteen los trabajos de prevención y extinción de incendios, apelando al incendio de Sierra Bermeja en 2021: “Nos dejó a todos muy impactados, nos hizo reflexionar y nosotros demandamos al Gobierno andaluz que se crease un grupo de trabajo en el Parlamento para la prevención y extinción de incendios”.
Ha criticado que esta propuesta –que planteaba sentar en una misma mesa de trabajo a los diputados de los distintos grupos y a los expertos en incendios– le fue negada a la formación de izquierdas.
Asimismo, ha recordado que una mesa de este mismo tipo se hizo en 2004 “permitió sacar conclusiones que fueron muy necesarias y efectivas en los años posteriores”, ha valorado.
“Ahora tenemos que volver a sentarnos con los expertos para ver qué está pasando con esa relación entre cambio climático e incendios de última generación, y por lo tanto, poner todos los medios a disposición para que seamos lo más efectivo no sólo las campañas de prevención sino también en la propia extinción de los incendios”, ha concluido.
- Te recomendamos -