
MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
El coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha exigido que se “fortalezca la escuela pública en Andalucía para el próximo curso” y ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno “aplica la motosierra a la escuela pública andaluza” y “quiere desincentivar la matriculación”.
Así lo ha señalado Valero en rueda de prensa en Málaga, donde ha lamentado que en “la última semana, para inscribir a nuestros hijos y nuestras hijas en los colegios públicos para el próximo curso, estamos viendo cómo Moreno aplica la motosierra a la escuela pública andaluza”.
“Ya ha cerrado cerca de 3.000 aulas públicas desde que gobierna”, ha señalado, al tiempo que ha avisado de que “para el año que viene pretende cerrar otras 525 aulas públicas a lo largo y ancho en Andalucía”.
A juicio de Valero, “todo apunta a que quiere desincentivar la matriculación de niños y niñas en las escuelas públicas andaluzas” y “lo hace perjudicando, deteriorando la red pública”.
“Sigue sin bioclimatizar los centros educativos en Andalucía, algunos de los cuales están en absoluto estado ruinoso. Sigue planteando unos comedores escolares en donde suben los precios a la par que baja la calidad”, mostrándose convencido de que “ningún consejero ni consejera del Gobierno andaluz se comería un menú de un comedor escolar como los que se comen nuestras hijas y nuestros hijos”.
Ha criticado, por otro lado, que el Gobierno andaluz “sigue sin prestar la atención que merece el alumnado diverso en Andalucía”. “Estamos viendo cómo la propia consejera dijo que estos niños y niñas están demasiado mimados en sus casas”, lamentado, en este sentido la “falta de empatía, qué falta de consideración y mínima dignidad a la hora de llevar una tarea como es la dirección de las políticas educativas en Andalucía”.
“Lo que pasa en Andalucía no es un problema, como dice el PP, el Gobierno andaluz, de que ha bajado la natalidad. El problema del sistema educativo es un problema de modelo, el que se está aplicando en Andalucía”, ha incidido.
Valero ha señalado que “es un modelo, que ya han dicho bien claro que es el de la colaboración público-privada”. “Lo que nos están diciendo es que hay un modelo que tiene que servir al negocio de unos pocos, que tiene que dejar la escuela en manos de la iglesia y que genera más segregación educativa”.
Por lo tanto ha exigido que se cumpla con lo que recoge la Constitución, “con el derecho a la educación a nuestros niños y niñas y, por lo tanto, que fortalezca la escuela pública en Andalucía para el próximo curso”.
- Te recomendamos -