Inicio andalucía Valero afirma que el 23J “también ponemos en juego nuestra universidad pública”:...

Valero afirma que el 23J “también ponemos en juego nuestra universidad pública”: “La derecha solo confía en la privada”

0

Propone mejoras para garantizar el derecho a formación universitaria y acabar con la temporalidad y precariedad de sus profesionales

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato número 1 de Sumar por Málaga al Congreso, Toni Valero, ha apostado por una universidad pública “en la cual hay que mejorar su sistema, garantizar la universalidad de sus servicios y hay que garantizar también la estabilidad”.

Frente a esto, ha criticado, “tenemos una derecha que lamentablemente sólo cree en la universidad privada”, poniendo como ejemplo a Andalucía, donde “ya está tramitando dos proyectos de apertura el consejo de gobierno de dos universidades privadas que no guardan los mínimos criterios en los es estándares de calidad y tiene tres más esperando en la cola”.

“A su vez –ha continuado– está infrafinanciando la universidad pública andaluza. 135 millones de recortes, 36 de ellos a la Universidad de Málaga”.

Valero ha afirmado que “frente a esto creemos que tiene que haber una movilización electoral el próximo 23 de julio porque entre otras cosas también nos jugamos nuestra universidad pública”.

Así lo ha señalado este viernes junto con la candidata de Sumar al Senado Patricia García, que han mantenido un encuentro con la comunidad universitaria “para abordar y poner encima de la mesa ese programa que tenemos para las universidades españolas”.

Valero ha advertido de que es “un momento muy difícil” para la universidad, “que está en una tremenda encrucijada porque se está viendo sometida y amenazada por políticas neoliberales que quieren convertir a la universidad en un espacio elitista, alejado de la problemática social y que, evidentemente, no responda a lo que desde Sumar entendemos que tiene que responder la universidad” como es “un servicio público con vocación pública”.

Además, “que garantice y haga efectivo el derecho a la formación universitaria, a la producción libre de conocimiento y de cultura y también con esa vocación de mitigar las desigualdades sociales, garantizar la cohesión social y territorial”.

También “que sea un motor de tracción frente a estos retos que tenemos como son las crisis climáticas, las desigualdades o el cambio del modelo productivo”.

Todo ello, ha asegurado, “requiere de un gobierno comprometido, un gobierno que mitigue la infrafinanciación que está sufriendo, ya que es una de las grandes amenazas de la universidad pública y la precarización”.

Valero ha abogado por garantizar la universalidad, “apostar por esas becas que se tienen que dar desde el inicio del primer curso, queremos también potenciar y propiciar la participación estudiantil”, que ha dicho es “fundamental para democratizar más la universidad y para democratizar también más la sociedad, en tanto que genera una conciencia democrática entre los estudiantes”.

De igual modo, ha incidido en que “hay que acabar con la precariedad tanto entre el personal docente investigador como entre el personal de administración y servicios” con “unos contratos laborales dignos que fomenten la estabilidad y que acaben con esa precariedad en la cual nos sumieron las políticas del PP”.

Por su parte, García ha agradecido a las personas que han participado en el debate “el intercambio de ideas y la reflexión, y la apuesta por este modelo de universidad con función social y como servicio público para toda la ciudadanía”, ha concluido.


- Te recomendamos -