MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
La edición 2024 de Greencities & S-Moving, Urban Intelligence and Smart Mobility, ha cerrado este miércoles sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con la entrega de galardones de la primera convocatoria de los Smart City Awards y la tercera edición de la Open Call for Start-ups. Estas iniciativas han reconocido, en el primer caso, a las ciudades de Valencia y Ermua, y, por otra parte, a la startup Mothium.
Estas iniciativas, según han informado desde Fycma, reconocen principalmente el talento y la innovación en el ámbito de las ciudades inteligentes, y pretenden poner en valor el emprendimiento y la capacidad creadora para abordar los retos de la agenda urbana.
Estos primeros Smart City Awards se han establecido dos categorías de participación según el tamaño del municipio, con una participación total de 15 ciudades presentadas. Su principal objetivo ha sido dar visibilidad a iniciativas llevadas a cabo desde los ayuntamientos y diputaciones de los municipios nacionales en materia de ciudades inteligentes.
Así, en la categoría dirigida a municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes ha resultado ganadora la ciudad vizcaína de Ermua por el proyecto drOp, que busca transformar distritos de vivienda social en barrios inteligentes e inclusivos. En la categoría para los municipios de más de 50.000 habitantes, el premio ha recaído en Valencia, por su trayectoria de transformación y consolidación digital.
Además, han sido finalistas en esta categoría Madrid, por su estrategia de transformación digital ‘Madrid, capital digital’, y Murcia por el Gemelo Digital del Tráfico e integración en la Plataforma de Ciudad Inteligente MiMurcia.
En cuanto la Open Call for Start-ups, que cumple tres ediciones, el galardón ha sido para Mothium, un proyecto empresarial centrado en la movilidad urbana con vehículos eléctricos ligeros y de última generación. Ha recibido un premio en metálico de 1.000 euros.
Junto a ella, las startups finalistas han sido Arais.io, una plataforma de conocimiento que da servicio para acelerar el cambio hacia ciudades sostenibles; ImpactE, especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética; Track Mobility, una iniciativa focalizada en la mejora de la movilidad a través de la digitalización y el análisis de datos, y Umibots, con soluciones robóticas de última generación.
2.500 PROFESIONALES Y UN TEJIDO PROVEEDOR ESPECIALIZADO
Greencities & S-Moving ha sido durante una jornada y media punto de encuentro de ciudades de toda España, representantes municipales, empresas tecnológicas y expertos. En total, 2.500 profesionales han tenido la oportunidad de conectar para impulsar una transformación urbana y una movilidad inteligente.
El evento, según han precisado, ha supuesto una apuesta firme por mostrar los avances tecnológicos, productos, servicios, novedades e iniciativas destacadas en cuanto a equipamiento urbano innovador con el objetivo de establecer sinergias, dar a conocer nuevos proyectos y compartir experiencias para construir entornos urbanos innovadores, sostenibles y conectados. Para ello, Greencities & S-Moving 2024 ha contado con más de 200 empresas y entidades representadas, de las que un centenar han exhibido sus soluciones en la zona expositiva.
Asimismo, el foro ha dado la bienvenida a regidores y regidoras de todo el país para poner en común los retos de la administración pública, así como abordar proyectos disruptivos, y reflexionar sobre los temas más actuales de las agendas municipales y las políticas vinculadas a gestión de los territorios, y la movilidad inteligente y sostenible. Han sido más de 75 ciudades y más de una treintena de alcaldes y alcaldesas.
Además, más de 140 expertos han ofrecido, en los tres espacios principales de contenidos –Urban Arena, Mobility Arena y Sustainability Arena– más de 40 paneles temáticos en los que se han abordado temas de actualidad vinculados al cambio climático, la innovación urbana, la sostenibilidad o la transición verde, entre otros.
- Te recomendamos -