MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Unidas Podemos en Diputación ha propuesto una moción para su debate en el próximo pleno en la que contra “privatizar la atención primaria y ceder los hospitales públicos a empresas privadas”.
En concreto, piden mostrar “el rechazo al proyecto de orden de la Consejería de Salud y Familia de 2022, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios”; además de “la política llevada a cabo por el gobierno andaluz en materia de privatización y conciertos sanitarios”.
De igual modo, instan al gobierno andaluz a incrementar los presupuestos en sanidad pública “hasta alcanzar la media del estado de inversión por habitante con el objetivo de reducir las listas y tiempos de espera destinando mayor inversión y más personal al sistema de salud público andaluz”.
La portavoz del grupo provincial de Unidas Podemos, Maribel González, y la diputada Teresa Sánchez exponen en la moción, consultada por Europa Press, que el pasado día 13 de febrero el grupo parlamentario Por Andalucía “denunció la existencia de un proyecto de Orden por el que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía abriría la puerta a la concertación con clínicas privadas de la atención primaria en Andalucía”.
A juicio de Unidas Podemos, “en un paso más en esta deriva privatizadora de la sanidad pública, este proyecto de orden abre la posibilidad a que empresas privadas puedan realizar procedimientos quirúrgicos y diagnósticos en los centros hospitalarios y de atención primaria públicos de Andalucía por los que el Servicio Andaluz de Salud pagará a dichas empresas”.
“La Junta de Andalucía, con el PP y el señor Moreno de presidente, han decido que los andaluces seamos libres de pagar 90 euros para que nos atienda un médico de familia de la sanidad privada. Si no podemos pagarlo, la propia Junta lo pagaría por nosotros. Los números son indecentes e insostenibles”, han advertido.
Asimismo, han criticado que “con estos números, es inconcebible que a la Junta le salga más a cuenta pagarle a una empresa privada para que haga lo que ella misma puede y debe hacer, además en sus propios hospitales y centros de salud”. “Es un disparate de cara a la gestión pública y un negocio redondo para las empresas que saben que en la sanidad tienen las ventas aseguradas, a lo que hay que sumar las ventajas de no tener que utilizar sus propios edificios para hacer negocio”, han apostillado.
“El PP, con esta propuesta de orden, quiere entregar una copia de llaves de nuestros hospitales y centros de salud a los dueños de los tres grandes grupos empresariales que aglutinan la sanidad privada en la provincia”, se precisa en la moción.
“La transferencia de recursos públicos a las empresas privadas es grotesca y descarada, y lo peor para el PP, es que las empresas privadas no están solucionándole los problemas de listas y tiempos de espera para las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”, han indicado desde Unidas Podemos.
- Te recomendamos -