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UNIA.- Experto dice que el “objetivo ganador” sería un modelo empresarial, económico y social circular 100%

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MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

Germán Gémar Castillo, profesor de la Universidad de Málaga (UMA) en la facultad de económicas y ponente del curso sobre economía circula de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, ha afirmado que “el objetivo ganador” sería un modelo empresarial, económico y social circular 100%.

El experto, ponente del curso ‘Economía circular: hacia un modelo empresarial, económico y social’ de la UNIA, que este jueves celebra su segunda sesión en la sede de Málaga, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que “la economía circular va a ser un componente más de la eficiencia empresarial en muchísimos casos”, aunque, ha advertido, “hay otros procesos donde la economía circular al empresario no le va a ser rentable”.

Germán Castillo ha explicado que “hay empresas, como todas las que se dedican a la gestión de los residuos, a las que les es muy rentable ser circulares porque su desecho, que nosotros llamamos subproducto, se convierte en producto para otras empresas”.

Sin embargo, el docente ha reconocido que en otros procesos “la circularidad hace que el empresario gane menos dinero porque tiene que invertir en nueva tecnología y en nuevos procesos que son más caros que el proceso lineal”.

“En los procesos que no son rentables tiene que estar la administración pública”, ha afirmado Gémar Castillo, quien ha defendido además que “si queremos ser siglo XXI, y el siglo XXI es más verde, hay que ayudar en los procesos donde la economía circular sí es algo más cara que la economía lineal”.

“Ser circular, verde y bio mejorar la imagen de las empresas”, ha resaltado Gémar Castillo, al tiempo que ha insistido en que “aunque sea por reputación social, yo insistiría en que el empresario debe ir por esta línea”. No obstante, ha advertido de que no se debe caer en el “greenwashing”, una práctica de marketing engañosa sobre la sostenibilidad.

En este punto, el experto ha señalado que las empresas, además de ganar dinero, “tienen su componente social, porque lo que van a hacer es dar trabajo a unas personas o hacer que se desarrolle una comunidad local”.

En cuanto a las pymes, el ponente ha pedido que “integren la sostenibilidad en el corazón de su negocio”, aunque ha reconocido que estas pequeñas empresas “quizás no se encuentren con el apoyo o la ayuda suficiente para pasarse a una economía más circular”, pero, ha apuntado, “pueden estar más sensibilizados en estos temas” que las grandes empresas.


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