MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 89 ucranianos han participado en el mes de diciembre en los primeros talleres online que han puesto en marcha la Diputación de Málaga y Cruz Roja para ayudar a encontrar trabajo a las personas que llegaron a la provincia huyendo de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero, y que se encuentran acogidas en redes propias de apoyo.
Estos cursos forman parte de un programa por el que se ofrece a estas personas una atención que contempla seminarios grupales, orientación laboral, cursos de español, seguimiento personalizado y apoyo individual, información sobre homologaciones y cursos, competencias digitales, portales de empleo y elaboración de currículos, competencias profesionales, respuestas a preguntas del mundo profesional y acceso a otros recursos de la Diputación y de Cruz Roja.
La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Ciudadanía, Natacha Rivas, ha afirmado que estas personas “quieren y necesitan trabajar para mejorar su integración social y nos ayudan a construir una provincia mejor”. “Buscamos su plena independencia económica y laboral”, ha apuntado.
En cuanto a las acciones de formación, en el mes de diciembre se han desarrollado talleres de acercamiento al empleo (con un total de 24 asistentes), de claves y recursos digitales y elaboración de currículos (16), orientación individualizada (8), taller sobre portales web de empleo (10), de recursos formativos (12) y de comunicación online con la administración (19 asistentes).
Además, debido a la alta demanda de los participantes, se van a celebrar talleres de homologación de títulos ucranianos y de primeros pasos de autoempleo en España, según han avanzado en un comunicado.
El 57% de las personas que han participado en estos cursos on line tiene entre 30 y 44 años; el 37%, más de 45, y el 6% tiene entre 16 y 29 años. Casi nueve de cada diez son mujeres y el resto, hombres, y actualmente viven en los municipios de Alhaurín el Grande, Casares, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Nerja, Ojén, Sierra de Yeguas, Torrox, Vélez-Málaga y Villanueva del Trabuco.
La institución provincial destina un total de 120.000 euros a esta iniciativa, que se dirige a personas que fueron inicialmente ayudadas por familiares o amigos, pensando que la guerra no duraría tanto, y no han podido acceder a los itinerarios habilitados por el Estado.
El programa se desarrollará hasta el 31 de agosto de 2023 y, durante todo este periodo, una comisión de seguimiento irá analizando todas las actuaciones y sus resultados, para ir adaptando y mejorando las acciones siempre que sea necesario.
- Te recomendamos -