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Un total de 72 compañías internacionales eligen Málaga para su sede y expansión en los últimos cuatro años

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MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

Un total de 72 compañías internacionales han elegido Málaga para su sede y expansión de actividad entre 2019 y 2022, con una previsión total de 6.469 puestos de trabajo, según los datos de las propias empresas. Estas cifras se enmarcan en el balance de la actividad de la Oficina del Inversor y que ha sido presentado este martes por la concejala delegada de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez.

Por desglose por años, en 2022 han sido 27 empresas las que se han asentado, con una estimación de unos 2.767 puestos de trabajo; y en 2021 fueron también 27 empresas las que eligieron la ciudad, con una estimación de 2.770 puestos de trabajo. Se superan, por tanto, las cifras previas a la pandemia ya que en 2019 fueron 12 empresas y 751 puestos de trabajo; y, en 2020, en plena pandemia, se instalaron en la ciudad seis empresas extranjeras con una creación de unos 181 puestos de trabajo.

En cuanto al perfil de las instaladas en Málaga de 2019 a 2022, cabe destacar que pertenecen a diversos sectores productivos, entre los que destacan software (con 21 empresas), consultoría (10 empresas), telecomunicaciones (8 empresas) y fabricación (5 empresas). Le siguen los sectores inversión, inmobiliario, financiero y educación con 3 empresas cada uno.

En cuanto a las nacionalidades de estas empresas, las principales han sido Reino Unido (14 empresas), Estados Unidos (11 empresas), España (7 empresas), Suecia y Francia (5 empresas cada una) y Alemania (4 empresas).

Entre las compañías internacionales instaladas en Málaga en 2022 cabe destacar la presencia de CapGemini (Francia), Ernst & Young (Reino Unido) y de CitiGroup (Estados Unidos). La primera con un centro especializado en ciberdefensa, la segunda con un centro global de asesoramiento y la última para instalar un centro de operaciones europeo de jóvenes analistas financieros. En este último caso, el grupo financiero destaca la elección de la ciudad de Málaga “por su alta calidad de vida”.

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Por el número de empleados que tienen en Málaga, entre las empresas instaladas en 2022 destaca, en primer lugar, Santander con 700 empleados. Le siguen Babel y Ernst & Young con 500 empleados cada una, y CapGemini con 300.

Dentro del balance, cabe señalar que “en los últimos años no se ha paralizado el interés que despierta la ciudad de Málaga y su ecosistema innovador como lugar para asentar nuevas sedes de empresas o ampliación de las mismas. Y la Oficina del Inversor ha contribuido con su actividad a crear nuevas oportunidades de negocio en la ciudad derivadas de ciertos cambios como la implantación del teletrabajo”.

Por otro lado, entre 2019 y 2022 la Oficina del Inversor ha atendido y ofrecido servicios de consultoría a través de medios telemáticos o presenciales a un total de 522 empresas nacionales e internacionales. Concretamente, en 2022 han sido 164 las compañías atendidas. Esta cifra es superior a los datos previos y durante la pandemia, ya que en 2021 se contactó con 152 empresas; en 2020, con 92; y en 2019, con 114.

Las empresas atendidas pertenecen a diversos sectores productivos, si bien en 2022 destaca el de software de ordenador con 31 empresas. Le siguen las compañías de actividades inmobiliarias con 22 empresas, las de actividades profesionales y científicas con 16, y las de actividades financieras y de seguros con 12.

Los principales países de origen han sido España con 30 empresas y Estados Unidos con 22 empresas, seguidos de Reino Unido (19), Países Bajos (12) y Alemania (8), entre otros.

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Otra de las líneas de acción de la Oficina del Inversor es el desarrollo y apoyo de encuentros empresariales en Málaga y en el extranjero. En los últimos cuatro años, de 2019 a 2022, se ha organizado o apoyado un total de 134 eventos. En 2022 la Oficina del Inversor ha organizado 28 eventos y encuentros empresariales; en 2021 fueron 19, en 2020, 32, y en 2019, 55 eventos.

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Destacan la participación en la Semana del Emprendimiento de la Expo de Dubái, el Congreso Mundial de Emprendimiento de Riad, el encuentro internacional ‘Hangar 360’ y el evento ‘Unique Summit’. La delegación malagueña acudió con empresas, startups, emprendedores e inversores.

Asimismo, la Oficina del Inversor colabora con distintas cámaras de comercio bilaterales. También cabe subrayar la elaboración anual del Barómetro del Clima de Negocio de Málaga junto a Fundación Ciedes, así como la asistencia a ferias profesionales tanto en Málaga –Transfiere, Greencities o Simed– como en el extranjero –Mipim o The District–.

La Oficina del Inversor también realiza actividades con medios especializados, como son la organización de eventos para que corresponsales de medios internacionales de comunicación conozcan de primera mano el desarrollo económico de la ciudad. Desde 2019 también se ha recibido a 51 delegaciones internacionales con un total de 640 delegados que han visitado diferentes proyectos, instalaciones e infraestructuras.

Desde esta entidad dependiente del área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, también se trabaja para promocionar Málaga como destino empresarial. Como ejemplo de ello, se ha iniciado una campaña en el aeropuerto ‘Málaga, the Best Home Office’, dirigida principalmente al mercado de Europa del Norte.

En cuanto a material audiovisual, se han realizado y difundido piezas audiovisuales tanto en español como en inglés que destacan los principales atributos de Málaga como hub de negocio, innovación y talento, así como sobre las oportunidades de inversión.

Finalmente, la promoción de la candidatura de la ciudad a la Expo 2027 Málaga ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ también contribuye a consolidar el interés empresarial por el destino.

ACCIONES PARA LA ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO

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Los servicios de softlanding que presta la Oficina del Inversor están adaptados a los requisitos de las empresas interesadas en instalarse en Málaga. Los que más demandan las empresas son: información económica sobre la ciudad y su entorno, espacios productivos, oportunidades de inversión, captación de talento, integración con el ecosistema local de empresas y financiación.

En línea con la estrategia de captación y retención de talento, en 2022 se ha puesto en marcha una campaña en medios digitales enfocada a recuperar expatriados, es decir, aquellas personas que salieron de Málaga, Andalucía o España para desarrollar sus carreras profesionales y que hoy en día pueden retornar por las oportunidades laborales que se presentan en la ciudad.

La expansión del teletrabajo y la posibilidad de que muchos trabajadores pudieran elegir su lugar de trabajo llevó a la Oficina del Inversor a crear la campaña ‘MalagaWorkbay’, un portal de Internet que ofrece información relevante para el teletrabajador que quiera instalarse en Málaga.

Desde que se puso en marcha en febrero de 2021 y hasta diciembre de 2022, la página web ha recibido 162.061 visitas, con 47.747 usuarios diferentes. Además, ha atendido por escrito un total de 693 consultas de diversa índole y se ha prestado asesoramiento a 117 personas.

El proyecto cuenta también con #BayWorkers, una comunidad formada actualmente por un total de 191 personas que teletrabajan y viven en Málaga. El objetivo es identificar a estos profesionales y generar espacios de comunicación y de cooperación comunes.

Por último, el Ayuntamiento ha impulsado el concurso público para desarrollar la nueva marca territorio de la ciudad de Málaga. El ganador fue la UTE Brida Imagina S.L / Francisco Javier Torres con su anteproyecto ‘Patio’. El objetivo de esta acción es posicionar a Málaga, a través de la marca, en el contexto de los territorios, reflejando su identidad múltiple. Se promociona en los autobuses turísticos de la ciudad.


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