ANTEQUERA (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Málaga ha promovido, a través del proyecto Dusi Caminito del Rey, cofinanciado con fondos Feder, el diseño y la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que propone 52 actuaciones para fomentar el transporte público, los itinerarios peatonales y mejorar la movilidad en Antequera.
El vicepresidente de Desarrollo Económico y Social, Juan Rosas, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han participado este lunes en la presentación de este plan, en el que se plantean un conjunto de medidas en el ámbito de cinco grandes apartados: la apuesta por la movilidad activa; el fomento del transporte público; la mejora de la red motorizada, con mayor accesibilidad y seguridad; la optimización del estacionamiento; y la movilidad sostenible y cambio climático.
Rosas ha incidido en la importancia de diseñar actuaciones que faciliten la ordenación del tráfico y el uso del transporte público en detrimento de la utilización del vehículo privado para reducir las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y devolviendo las calles a los peatones.
Igualmente, ha explicado que, además de la redacción de este plan, dentro del proyecto Dusi Caminito del Rey se han llevado a cabo y se están realizando actuaciones importantes que han supuesto una inversión por parte de la Diputación de casi tres millones de euros.
Por ejemplo, la reurbanización y reordenación del tráfico de la calle Infante Don Fernando, la principal vía del municipio; la mejora de la avenida de La Legión, vial de salida hacia El Torcal y el Caminito del Rey; y la mejora y el acondicionamiento de La Alcazaba, con la instalación de un ascensor y la adecuación de un sendero en el interior del monumento.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antequera, realizado por la empresa Tragsatec, propone en materia de movilidad activa la vertebración de una red de itinerarios y calles peatonales, carriles bici, señalización de vías ciclistas y aparcabicis. En el ámbito del fomento del transporte público, se plantean crear nuevas líneas y aumentar las frecuencias, así como crear intercambiadores modales.
De cara a mejorar la red motorizada, se recogen medidas como cambios en los sentidos de la circulación, instalación de reductores de velocidad o de pasos de peatones con pulsador y estrechamiento de las calzadas. Y en cuanto a la optimización del estacionamiento, se proponen la creación de aparcamientos disuasorios y para residentes y la ordenación del transporte de mercancías urbano y de áreas para carga y descarga.
Por último, en el apartado de movilidad sostenible y cambio climático, se plantean una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la renovación de la flota de transporte público, apostando por autobuses eléctricos y una regulación de acceso en zonas de bajas emisiones.
PLAN INTERURBANO EN EL ENTORNO DEL CAMINITO
Por otra parte, la semana pasada se presentó en Álora el Plan de Movilidad Interurbana Sostenible de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís, que se ha elaborado también a través del proyecto Dusi Caminito del Rey.
En este caso, se proponen, por ejemplo, la creación y señalización de una red de senderos entre los mencionados municipios, así como la vertebración de una red para bicicletas todoterreno y de carretera integrada en las cuatro localidades, apostando por el cicloturismo.
Sobre movilidad en transporte público, se recogen medidas como el incremento de las líneas de autobús Alora-El Chorro durante los fines de semana; la creación de una lanzadera entre los municipios del Caminito del Rey con parada en los focos de atracción turística intermedios; y la dotación de un servicio de transporte público colectivo desde el centro de interpretación de la Prehistoria en Ardales a Bobastro y la Cueva de Ardales.
Y, como acciones transversales, se plantean el fomento de la intermodalidad, con nuevas estaciones en Antequera y Bobastro, y la creación de una ronda exterior de Valle de Abdalajís para permitir el paso de autobuses en el trayecto El Chorro-Valle de Abdalajís-Antequera.
También se contemplan otras acciones relacionadas con el paso de peatones en travesías urbanas, un plan de asfaltado y ampliación de algunas vías, mejoras de aparcamientos en El Chorro, Bobastro y la Cueva de Ardales y creación de áreas de servicio para caravanas y autocaravanas.
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