Inicio andalucía UGT pide que las buenas cifras del turismo repercutan en los salarios...

UGT pide que las buenas cifras del turismo repercutan en los salarios y condiciones de los trabajadores del sector

0

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado las buenas cifras para el turismo que se han conocido este miércoles y que registran un incremento del 60,7% de pernoctaciones en julio respecto al mismo mes de 2021, aumenta un 11% la estancia media y se incrementa el consumo por turista; por lo que ha considerado que es el momento de que esto “repercuta” en los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

“Hablamos de incrementos que van del 10 al 30% pero, al contrario, se está escatimando en condiciones”, ha lamentado en una atención a medios en la sede del sindicato en Málaga, donde ha estado acompañado por la secretaria de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y su homóloga en Málaga, Soledad Ruiz.

Álvarez, que se ha reunido con delegados sindicales de distintos sectores de Málaga, ha destacado la importancia del turismo en la provincia y en el conjunto de Andalucía, pero también en que en estos sitios, “en los puntos calientes de mayor afluencia turística”, es donde “faltan trabajadores”.

A su juicio, esto se debe a la falta de condiciones laborales “justas” y que pasarían por un aumento de los salarios, el cumplimiento de los horarios de trabajo y contratos laborales, y generar condiciones de vida “dignas” para los trabajadores del sector, como la solución habitacional.

Así, el secretario general de UGT ha incidido en la subida de los salarios de acuerdo con el incremento de los precios (IPC) y el cumplimiento de los horarios pactados en los contratos de trabajo. En este punto, ha aludido a la necesidad de analizar el uso que se le está dando a los contratos a tiempo parcial, al tiempo que ha valorado el aumento en la contratación indefinida.

En cuanto a las condiciones laborales, Álvarez ha hecho hincapié en que deben incluir una solución habitacional en las zonas más turísticas como Málaga o Baleares, donde “los precios de los alquileres en temporada alta son imposibles de asumir”.

“El sector necesita una actualización y las administraciones deben ser conscientes de que la construcción de un hotel debe ir ligada a la creación de viviendas sociales para acoger a esos trabajadores”, ha indicado al respecto, criticando que “no es aceptable que los hoteles usen sus sótanos para hacinar a sus empleados y es exigible una solución digna”.

Con todo ello, cree que se puede mejorar el “prestigio” del turismo en España, un sector que “no va a entrar en crisis”, pero que debe dar a sus empleados “algo más que convenios; hay que generar condiciones de vida digna”.

MENOR PARO POR EL TURISMO

Al hilo, y cuestionado por el aumento del desempleo en septiembre, Pepe Álvarez ha augurado que no se espera un aumento muy significativo pero sí se va a incrementar. “Sería milagroso que no pasara, máxime con el año turístico que estamos teniendo”.

De hecho, ha indicado que ese turismo cree que seguirá y bajará de forma “más gradual que en otros años”, lo que “seguramente también posibilite que los efectos sobre el desempleo sean menores”.

Además, ha aludido que estos trabajadores, “aunque vayan al desempleo tendrán garantizado la llamada al empleo el año que viene como consecuencia del cambio importante en la legislación de los fijo discontinuos, que van a tener un contrato indefinido y van a volver a trabajar”, ha valorado.

CARMEN CASTILLA

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, también se ha pronunciado sobre el turismo y ha valorado los buenos datos andaluces, apostando también por que se vean reflejados en los salarios y las condiciones de los trabajadores del sector.

Por otro lado, ha reiterado a la Junta su propuesta concreta sobre siniestralidad laboral: la creación de un fondo, en los Presupuestos, destinado a garantizar una vida digna a los trabajadores que queden incapacitados como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral, lo que podría encuadrarse, asegura, en las Políticas Activas de Empleo.

Castilla ha aseverado en cualquier caso que “los datos de siniestralidad son inadmisibles, con 73 muertos en lo que llevamos de año, cuando la amplia mayoría de accidentes son evitables”. Al Gobierno central también le recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos “está obsoleta”, y hace falta incluir la prevención de accidentes relacionados con riesgos psicosociales, como los infartos o ictus, además de la necesidad de “actualizar el cuadro de enfermedades profesionales”.

Respecto a la juventud, Castilla se ha referido a los recientes datos sobre las cada vez más dificultades que tienen los jóvenes para emanciparse, ofrecidos por el Observatorio de la Juventud, ante lo que ha pedido a la Junta que publique en BOJA el decreto sobre el Bono Joven para alquiler de vivienda, de 250 euros al mes.

Aunque esta medida debe completarse, ha asegurado Castilla, con la limitación del precio del alquiler de la vivienda, algo que considera “totalmente viable, ya que se aplica en otros países europeos como Italia, Portugal, Francia o Suecia”, ha indicado.


- Te recomendamos -