MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Málaga y de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha valorado este jueves los “buenos” datos turísticos de 2022 y ha incidido en que “vamos por el buen camino, nuestro destino tiene todavía mucho que ofrecer y crecer”.
Salado, tras ser cuestionado en rueda de prensa, ha recordado que ya dijo “desde el principio de 2022 que íbamos a tener un año fantástico, que iba a ser el año de la recuperación del turismo, íbamos a llegar a niveles de 2019 y como se ve los datos que se están mostrando es que hemos llegado a niveles de 2019 en pernoctaciones, número de turistas…”.
“Espero que superemos los ingresos en todos los conceptos”, ha agregado, al tiempo que ha señalado que “ya en 2021 fue un año bueno, aunque no se recuperó al cien por ciento”, ya que “se gastó más”.
En este punto, Salado ha agregado que “después de dos años de pandemia, de pasarlo muy mal y no poder salir, la gente ha ahorrado también y se vislumbraba que en 2022 los ciudadanos iban a salir a divertirse, a tener sus vacaciones, después de dos años muy duros”.
“Por eso, con los datos objetivos y con el sentido común, yo auguraba que 2022 iba a ser un año buenísimo, como ha sido, y los datos ya se están trasladando por parte de Aehcos, del INE, por todas las asociaciones y es que estamos llegando a niveles de 2019”.
“Estamos en el buen camino, estamos haciendo un buen trabajo, nuestro destino tiene todavía mucho que ofrecer y crecer” y “ahora tenemos que trabajar en estos momentos complicados de subida de la materia prima, que afecta al turismo y todas las empresa, en consolidar esta recuperación y que 2023 sea el año de la consolidación”. Por ello, ha insistido en trabajar para que la “recuperación de 2022 se consiga consolidar en 2023”.
Por último, en cuanto al empleo, ha esperado que la caída de los próximos meses “no sea brutal” porque “septiembre suele ser un mes bueno para el turismo en la provincia de Málaga y cada vez nos estamos desestacionalizando más, afortunadamente”.
Al respecto, ha agregado que “ahora empieza la temporada alta del golf, y eso hace que algunos segmentos esa caída –del empleo– no sea tan brutal y el turismo de interior”.
“Hay que reconocer, y sabemos, que los meses grandes son los de junio a agosto, en todo el mundo, y hay picos de empleo y desempleo cuando se salen de esos meses, pero, afortunadamente, cada vez tenemos una línea más creciente en los meses que no son junio, julio y agosto y eso es porque se está haciendo un buen trabajo, una buena oferta, y sobre todo tenemos un clima espectacular”, ha concluido.
- Te recomendamos -