MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
Turismo Costa del Sol vuelve de forma presencial a la ITB de Berlín después de tres años –un año se suspendió y otros dos se celebró de forma virtual por la crisis sanitaria– y por primera vez participa en esta feria con un estand propio.
Tal y como ha señalado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, el principal objetivo es reconquistar uno de los principales mercados para la provincia de Málaga y “convencerles de que nuestro destino es el mejor posible para sus vacaciones durante todo el año”.
Salado ha destacado que, “atendiendo a una reivindicación histórica de los empresarios, siguiendo además un modelo que ya empleamos en WTM y que está siendo muy aplaudido por el sector”, Turismo Costa del Sol participará en ITB Berlín por primera vez con un estand propio de 100 metros cuadrados, en el que estará acompañada por 30 empresarios del sector turístico de la provincia de Málaga.
Con una inversión de 100.000 euros, el presidente ha subrayado que “la ofensiva de la Costa del Sol en Alemania será potente”. En el transcurso de la feria, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo, Turismo Costa del mantendrá más 25 reuniones con profesionales del sector turístico –líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, entre otros– para conseguir acuerdos que potencien los segmentos turísticos de Costa del Sol.
En este sentido, Salado ha mencionado las reuniones que se mantendrán con FTI Group, Amadeus, TUI, TSS Group, Expedia, Prima Reisen GMBH, Inspire my Holidays, Easy Jet, Tap Portugal y Studiosus, entre otros, y con medios de comunicación como Sky TV de Reino Unido y NBC de Estados Unidos, entre otras.
Asimismo, Salado ha señalado que, teniendo en cuenta la proximidad de la Solheim Cup, el golf tendrá un protagonismo especial en esta edición de la ITB de Berlín, “sin olvidar a nuestros segmentos turísticos más importantes como el interior, la gastronomía, el sol y playa y nuestro proyecto de Zerofootprint” (para medir y compensar la huella de carbono de los turistas), visible en diferentes localizaciones del estand.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha afirmado que incrementar la conectividad será uno de los objetivos de este año. En este sentido, ha manifestado que en las reuniones con diversos turoperadores y agentes turísticos la entidad tratará de mostrar “un destino renovado, con campañas especialmente enfocadas a lograr este objetivo, sobre todo en las ciudades en las que gozamos de mejor conectividad: Düsseldorf, Munich, Frankfurt y Colonia”.
Para ello, ha explicado, se llevarán a cabo tres tipos de acciones: unas relacionadas con el ecomarketing, dirigidas a operadores y líneas aéreas; otras específicas para redes sociales y acciones en grandes formatos enfocadas a los ciudadanos alemanes.
Todo ello teniendo en cuenta que las búsquedas de vuelos desde Alemania –entre el 1 y el 18 de febrero– se han incrementado un 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la previsión de plazas aéreas ofertadas entre el 1 y el 31 de marzo al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, hay un total de 208.000 plazas, lo que supone un 21,8% de incremento sobre el mismo de 2022, pero sigue suponiendo un descenso del 10% respecto al 2019.
“Turismo Costa del Sol acude a la ITB con estos datos y con estos objetivos, siempre atentos, porque somos conscientes de las incertidumbres que las circunstancias actuales pueden generar y convencidos de la necesidad de seguir apostando por este importante mercado para la Costa del Sol”, ha señalado Salado.
MERCADO ALEMÁN EN CIFRAS
El presidente ha apuntado que al mercado alemán todavía le queda camino por recorrer para recuperar las cifras de 2019. Según los datos de Turismo Costa del Sol, se estima que en 2022 llegaron a Costa del Sol 578.000 turistas alemanes, lo que supone un descenso de un 25,3% respecto a 2019, cuando llegaron 773.919.
En 2022, los turistas alemanes generaron un total de 861,7 millones de euros, un 24,5% menos respecto al impacto económico de 2019, cuando se registró un total de 1.141,7 millones de euros. Salado también se ha referido al empleo generado por el turismo alemán, que en 2022 fue de 9.139, un 31,2% menos que el de 2019, cuando se generaron 13.539 empleos.
Del mismo modo, la cifra de viajeros y pernoctaciones en hoteles y apartamentos también se vio reducida comparando 2022 con 2019, con un descenso del 20,3% en el número de viajeros y un 26,6% en el de pernoctaciones.
Respecto a la llegada de pasajeros por vía aérea, Salado ha indicado que en 2022 llegaron 608.463 -de los que seis de cada diez llegaron de Frankfurt, Düsseldorf o Berlín- lo que supone un aumento del 72% respecto a 2021, pero una caída del 22,7% comparado con 2019.
El presidente ha destacado que, frente a estos descensos, otros mercados han tenido un mejor comportamiento. En llegada de pasajeros, se han producido incrementos de los viajeros nacionales del 13,2%, del 7,5% de Italia, Noruega (+1,8%), Portugal (+11%), Austria (20,4%) y Luxemburgo (22,1%).
Y en número de viajeros en hoteles y apartamentos, se estima que en 2022 el mercado nacional se incrementó un 7,6%, el de Países Bajos un 16,9%, mientras que el número de viajeros portugueses aumentó en un 31,4% y los de la República Checa un 53,6%.
PERFIL DEL TURISTA ALEMÁN
Salado ha señalado que el propósito es recuperar al turista “que realmente interesa al destino, que tiene una mayor capacidad de gasto”. Y en su intervención ha detallado su perfil, ya que, según los datos que maneja Turismo Costa del Sol, la edad media se sitúa en 48 años, el 45% viaja en pareja y el 38% en familia.
La mayoría de los alemanes, el 89,4%, llega a la Costa del Sol por avión y permanece más de una semana en el destino, con un gasto medio de 143,75 euros diarios.
En cuanto a las motivaciones, el 86% de los alemanes que eligen Costa del Sol lo hacen por el sol y playa, frente al 32% que tiene motivaciones culturales, el 26% por el ocio y un 16% por razones gastronómicas. El 10% de los germanos que llegan a la Costa del Sol lo hacen para visitar el interior.
El presidente de la Diputación ha destacado el grado de satisfacción de los turistas alemanes con el destino, ya que “el 46% considera su visita muy positiva, el 52% positiva y el 94% recomendaría nuestro destino, valorándonos con un 8,54.”
- Te recomendamos -