MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Turismo Costa del Sol considera que la gestión del conocimiento y la información es una demanda evidente y compartida por todos los agentes turísticos, que ayuda a establecer medidas de mejora de la competitividad para los destinos turísticos.
Por ello, ha sumado a su oferta de acceso a información dos nuevos cuadros de mandos: uno relacionado con la comercialización de establecimientos de Turismo Rural y otro con las características de la demanda en origen de los diez principales países emisores de turismo hacia la Costa del Sol, según han señalado en un comunicado.
La consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Esperanza González, ha subrayado “la importancia” de mantener un enfoque continuo en la inteligencia competitiva.
“Es necesario seguir apostando por la inteligencia competitiva como una herramienta esencial para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito turístico. Para lograrlo, es imperativo ampliar nuestro Big Data y considerar otros ecosistemas turísticos que hasta ahora no habíamos contemplado”, ha agregado.
En este punto, ha señalado que cada vez hay más agentes turísticos, públicos y privados, interesados en obtener información de utilidad para su ámbito de gestión, que implica conocer esas necesidades para diseñar un modelo de Inteligencia Turística Integral.
Así, González ha afirmado que “si un destino es capaz de conocer y dar respuestas a las necesidades informativas de todos los agentes implicados en su actividad, podrá conseguir una de las ventajas competitivas más importantes. Es por ello por lo que apostamos por que la Inteligencia sea la base de la competitividad turística”.
El Sistema de Inteligencia Turística de la Costa del Sol es una herramienta innovadora y ha demostrado tener éxito en el contexto nacional e internacional, como así lo manifiestan otros destinos e instituciones.
“Debemos seguir creciendo y ser conscientes de esta nueva necesidad, transformando nuestros análisis tradicionales en verdaderos subsistemas de inteligencia, diseñando nuevos cuadros de mando para la gestión de la información en nuestra provincia”, ha declarado González.
El objetivo del Sistema de Inteligencia Turística de la Costa del Sol es que sea la base en la que se sustenten los empresarios, profesionales y responsables públicos, para así obtener la máxima información posible. González ha señalado que “con ello las decisiones de cada organización serán lo más eficiente para la mejora de la competitividad turística de sus empresas y del destino”.
NUEVAS INCORPORACIONES A LA FACILIDAD DE DATOS TURÍSTICOS
En el cuadro de mando sobre la comercialización del turismo rural en la provincia se muestran los establecimientos rurales que se comercializan, así como la capacidad de cada uno de ellos.
Todo ello, se presenta por cada uno de los 103 municipios malagueños, por comarca, disponibilidad, precio medio de comercialización, mes y número de habitaciones de las casas rurales. Con ello, se ofrecen los datos estratégicos para que el sector del turismo rural de nuestra provincia tenga más información para la mejora de la comercialización de los establecimientos y de la competitividad del sector.
Por otra parte, también se ha diseñado un nuevo cuadro de mando con la información en origen sobre la demanda turística en los principales países emisores: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Reino Unido.
En esta herramienta se señala los datos, gráficos y evoluciones que describe cómo viajan, cuándo hacen sus vacaciones, las principales motivaciones, factores decisivos o cómo se comportan los turistas en sus viajes en general, así como aquellos que quieren visitar la Costa del Sol-Málaga. En definitiva, más de 40 variables estudiadas de cada uno de esos mercados emisores, que se han puesto ya a disposición del sector.
La consejera delegada de Turismo Costa del Sol ha concluido afirmando que “como dicen los expertos marketinianos, esta es una extraordinaria herramienta para el sector turístico de la provincia de Málaga que les va a ayudar a ser mucho más eficaces en sus acciones de promoción turística”.
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