Inicio andalucía Torrox expresa su condena y repudio ante el supuesto caso de violencia...

Torrox expresa su condena y repudio ante el supuesto caso de violencia de género en la localidad

0

TORROX (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

Torrox (Málaga) se ha concentrado y guardado un minuto de silencio este miércoles en la plaza de la Constitución de la localidad en repulsa por el presunto caso de violencia de género ocurrido este pasado martes en el municipio, después de que un hombre presuntamente haya herido con un arma de fuego a su expareja, tras lo que se quitó la vida.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha agradecido a los que han acudido al minuto de silencio de repulsa a la violencia de género y también “a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Emergencias que actuaron ayer tan rápido y a los vecinos, que gracias también a su ayuda, la víctima está, aunque en estado muy grave, estable”.

Medina ha deseado, de nuevo, la recuperación de la víctima, que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ha vuelto a condenar “este acto machista”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido en la “repulsa, rechazo y condena a la violencia machista, que una vez más ha azotado a nuestra provincia”.

“En este caso no hablamos de territorio, hablamos de personas, hablamos de mujeres. Y qué duda cabe, hace tan solo un mes, poco más de un mes, teníamos que vernos en la misma situación” en Torremolinos (Málaga), también “por un asesinato machista como el que se intentó perpetrar en el día de ayer y que ojalá el asesino no se pueda salir en este caso con la suya”.

De igual modo, al igual que el regidor ha valorado “la colaboración ciudadana, la pronta reacción de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y también todos los profesionales sanitarios de urgencia”, que “han tenido mucho que ver con la situación y el estado en el que está la víctima”.

Al respecto, sobre la ayuda de los vecinos, el regidor ha dado las gracias porque “intentaron, desde el primer momento, ayudar a la víctima”, incluso, “uno de ellos fue quien le tapó la herida hasta que llegaron los servicios sanitarios”, además de que ha vuelto a agradecer a las Fuerzas de Seguridad y a los sanitarios, ya que todos “estuvieron a la altura”.

Por otro lado, Navarro ha confirmado que la mujer está ingresada “estabilizada” y, “por tanto hay motivos para la esperanza, porque desde luego sería uno de los pocos casos que conocemos en estos últimos años que puede salir y recuperarse después de un intento de asesinato tan brutal y tan vil”.

“Desde la Junta todo nuestro rechazo y repulsa ante este tipo de crímenes, pero también nuestra más sincera colaboración con todas las instituciones y también con todos los agentes implicados”, aludiendo, dentro de los agentes implicados, a “una parte fundamental que tiene que seguir siendo cómplice en esta lucha contra esta lacra, que es la ciudadanía”.

Navarro, además, ha incidido en que “los Cuerpos y Fuerzas de seguridad cada vez están más preparados, la justicia cada vez imparte justicia, nunca mejor dicho, con más firmeza contra este tipo de asesinos y de crímenes y también las instituciones cada vez innovamos más en todas las herramientas que tenemos que poner al servicio de esta lucha”.

Ha recordado que en la Junta de Andalucía “hace tan solo un mes dábamos una jornada de formación, precisamente, para más de 500 profesionales vinculados a la lucha contra la violencia de género, poniendo a disposición de todos ellos una nueva herramienta que es pionera ahora mismo en España”.

“Antes el detonante era la denuncia para poner en marcha todos los mecanismos y protocolos de protección a la víctima; desde la Junta se ha querido ir un paso más allá poniendo en marcha esta herramienta, que no sólo sistematiza todos los procedimientos, unifica toda la información y la pone a disposición de todas las instituciones y agentes implicados, sino que también, y creo que es lo más importante, en el momento que una posible víctima se acerca a un centro municipal de la mujer, a una dependencia del IAM y pide información sobre recursos contra una situación de acoso, una situación de violencia machista, rápidamente, se activa este tipo de alerta para poder, en ese mismo momento, evaluar el riesgo”.

A juicio de la delegada del Gobierno andaluz, “es un avance importante, sabemos que hay muchas mujeres víctimas, no sólo ya fallecidas, sino que están sufriendo la violencia en su propia casa, que por el hecho de no haber denunciado, ahora mismo está fuera de estadística, fuera del sistema de protección”.

Por eso, ha continuado, “había que dar un paso más allá y entrar casi en su hogar para poder evaluar ese riesgo sin que medie denuncia y sin que haya dado ese paso” animando “a que se siga dando”.

Al respecto, ha añadido que casos como este de Torrox “debe activar el efecto llamada no en los agresores, sino sobre todo en las víctimas, para que denuncien. Pero que incluso sin denunciar hay esperanza”, ha apostillado, aludiendo a esta nueva herramienta.

Los hechos ocurriendo este pasado martes poco antes de las 16.00 horas en la calle José Ariza. La primera llamada a Emergencias 112 Andalucía apuntaba a la posibilidad de que un hombre hubiera disparado a una mujer y que ambos estuvieran heridos. En ese momento, se movilizó a la Policía Local, Guardia Civil y sanitarios al lugar.

La mujer, de 66 años, residía en Nerja (Málaga) mientras que él, al parecer, vivía en Sevilla, aunque uno de los hijos de la pareja vivía en Torrox. A ninguno de los dos les consta antecedentes en el sistema Viogen de seguimiento de casos de violencia de género, ni por separado ni por la relación entre ambos, según las fuentes consultadas.


- Te recomendamos -