TORREMOLINOS (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio Luque, han firmado un acuerdo para la implantación en el municipio del plan conjunto de gestión de las colonias de gatos comunitarios urbanos ‘Captura-Esterilización-Retorno’, al objeto de “dar respuesta práctica y adecuada” a la “proliferación” de colonias de gatos comunitarios que viene produciéndose en núcleos urbanos.
Del Cid ha agradecido la “disposición” del Colegio a “contribuir al bienestar animal y la salud pública de todos” con un acuerdo que equilibra “el necesario control de las colonias con el respeto y el cuidado de estos animales”, según ha recogido este miércoles el Consistorio en un comunicado. Por su parte el presidente del Colegio de Veterinarios ha celebrado que, con la firma de este convenio, Torremolinos “se sitúa a la vanguardia en la gestión de colonias felinas en la provincia de Málaga”.
La aplicación de este procedimiento en el entorno del convenio implicará actuaciones respecto a todos los miembros de cada colonia felina con la captura, realizada de “forma adecuada”, aplicando la normativa vigente, así como la identificación y marcado y la realización de un test de la leucemia felina y del virus de la inmunodeficiencia.
Este procedimiento también conllevará la desparacitación y vacunación antirrábica, la esterilización de machos y hembras –una vez esterilizado, se medicará al animal con una cobertura antiinflamatoria y analgésica–, y el tratamiento antibiótico si fuese necesario, al igual que su retorno a la colonia, ha explicado el Ayuntamiento.
La identificación mediante microchips de los animales capturados para el debido control sanitario de los mismos será objeto de inscripción en una sección específica, creada a tal efecto, en el Registro de Identificación Animal gestionado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. Correrá por cuenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga el coste de los microchips para identificación de los animales, productos antiparasitarios contra la equinococosis, vacunas de la rabia y documentación para identificación y registro.
El Ayuntamiento correrá con los gastos de esterilización, los actos clínico de vacunación de rabia, microchipado y desparasitación contra equinococosis, así como con los tratamientos básicos de atención sanitaria ascendiendo a un total de 27.000 euros, repartidos de la siguiente forma: 2.200 euros para los actos clínicos citados, 13.500 euros para esterilizaciones, y 11.300 euros para tratamientos básicos de atención sanitaria.
Los centros veterinarios de Torremolinos podrán adherirse a este convenio para realizar las labores descritas. Desde el Ayuntamiento han informado de que, una vez se conozca los centros adheridos, se realizará una campaña informativa y de formación para los colectivos implicados, caso de los colaboradores autorizados o el personal municipal.
- Te recomendamos -