MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
La decimoctava edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, abre este jueves sus puertas con una oferta estimada de más 11.000 viviendas con precios que van desde los 100.000 euros y de características diversas. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga será el punto de encuentro, del 10 al 12 de noviembre, del sector de la promoción y la construcción, de hasta 170 empresas y de un centenar de inversores que buscan oportunidades de inversión y de colaboración público-privada.
Estas son las claves de una cita que han presentado este martes el concejal del Área de Ordenación del Territorio, Raúl López; la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga), Violeta Aragón, y el director de Idealista en la zona Sur, Carlos Rueda.
López ha detallado que Simed 2022 “incluye las últimas demandas sociales y de las que ya estamos hablando como el ‘coliving’, el ‘senior living’ o el ‘built to rent’; lo que nos hace darnos cuenta de que el mercado inmobiliario es dinámico y avanza, y la administración pública debe avanzar también, buscando soluciones a estas necesidades”, ha afirmado.
Aragón, que considera este salón como referente del sector a nivel nacional, ha aludido a cifras que enmarcan la evolución de la provincia de Málaga, que “tiene un mercado inmobiliario más dinámico que el resto de España”. Así, ha matizado que “tiene la cuarta posición en compraventa de vivienda, y en tercera si hablamos de obra nueva”. Además, “es una de las provincias con mayor peso en la compra de viviendas de extranjeros, entre las cuatro primeras”, ha explicado.
Rueda, por su parte, ha manifestado que “estamos en máxima demanda, pues el modelo de ciudad que se ha construido en Málaga está atrayendo a mucha gente a vivir en la ciudad”. En este sentido, ha apuntado, “estamos también en máximos históricos de compraventa por parte de extranjeros, en lo que llevamos de año ya se han hecho 10.000 transacciones en Málaga por parte de este público, que supone un 40 por ciento de todo el stock total”.
El evento, tal y como ha presentado la directora del mismo, Paula Morales, se ha posicionado como uno de los principales encuentros para el sector inmobiliario en el circuito nacional y como la plataforma de referencia de viviendas del litoral andaluz. Su vertiente comercial se complementa con una convocatoria profesional de referencia internacional con todos los temas de actualidad del Real Estate.
OFERTA
Simed reúne en esta edición vivienda nueva e inmuebles de segunda mano, que, precisamente, ganan protagonismo este año. Además, destaca la amplia presencia de oferta de segunda residencia y también de promociones destinadas al alquiler, activos en alza para el mercado extranjero –caso del ‘senior living’ o el denominado nómada digital– y relacionados directamente con el posicionamiento del salón entre el ámbito inversor.
Serán más de 11.000 viviendas de las que un 30% se encuentra fuera de la provincia de Málaga, caso de Cádiz, Almería, Granada, Alicante, Mallorca, Huelva, Sevilla o Madrid.
Además del producto inmobiliario, entre las más de 170 empresas y entidades participantes también se podrán conocer servicios dirigidos al sector y complementarios a la compra de una vivienda. Junto a ello, habrá una oferta de contenidos específica destinada a los consumidores, que podrán asistir a ponencias sobre cómo elegir la mejor hipoteca, el proceso en la compra de un inmueble, el acceso a la vivienda de alquiler o cómo hacer una casa más sostenible.
Simed convocará también a un centenar de inversores nacionales e internacionales entre grupos, fondos, family office, promotoras, consultoras y gestores privados con intereses en el litoral andaluz. Así, el salón ofrecerá un diverso abanico de opciones para estos perfiles en línea con el auge de tendencias vinculadas al teletrabajo o el creciente interés en la segunda residencia.
En este sentido, el evento albergará citas como el foro de acción de inversión en Málaga, su provincia y Andalucía, un punto de encuentro público-privado para identificar potenciales sinergias con promotores, constructores e inversores. Además, las administraciones autonómica, provincial y local presentarán sus planes de vivienda para los próximos años.
En la misma línea, tendrá lugar una nueva edición de la convocatoria Prime Homes Summit, una iniciativa en la que una veintena de empresas internacionales procedentes de países como Inglaterra, Irlanda, Polonia, Kazajistán, Estados Unidos, Bélgica, Rumanía, República Checa, Francia e Italia, accederán a una oferta de más de 50 promociones de obra nueva de la mano de una decena de promotoras con perfil de segunda residencia.
TENDENCIAS DEL MERCADO
Por otra parte, el evento contará con la participación de más de 70 expertos de los ámbitos privado y público para aportar las claves y líneas estratégicas que marcarán el futuro del Real Estate, entre las que se vislumbran la sostenibilidad, el ‘proptech, la inversión en activos alternativos y la colaboración público-privada como punta de lanza de su crecimiento y desarrollo.
Así, la programación incluye más de una veintena de sesiones y paneles temáticos que tendrán lugar en los diferentes espacios de contenidos. El Foro Simed abordará las tendencias del sector vinculadas al negocio inmobiliario, caso del despunte de alternativos como el ‘senior living’ y su potencial en el mercado español, o la reinvención del alquiler tradicional con la llegada de nuevas fórmulas como el ‘build to rent’, ‘multifamily’ o ‘coliving’.
Además, los temas ligados a la inversión, que cobran en esta edición un gran protagonismo, calan en el programa con debates y coloquios sobre la coyuntura actual y las claves económicas para el residencial o sobre las tendencias y estrategias de inversión en torno a la compra de espacio no residencial, donde el interés inversor está creciendo en logística, hoteles y oficinas.
Asimismo, expertos de referencia mostrarán las posibilidades del producto inmobiliario de lujo y el nuevo perfil de cliente con predisposición por este activo. Y la colaboración público-privada recala con temas como el acceso a la vivienda y su modelo de gestión.
Otro de los momentos destacados del programa será la celebración de un nuevo Punto de Encuentro ACP Málaga que, organizado junto con la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, reunirá a los CEO de las compañías inmobiliarias y constructoras más importantes a nivel nacional para hablar de estrategias de futuro, modelos de negocio y tendencias.
Por otro lado, una quincena de empresas emergentes estará mostrando herramientas y soluciones innovadoras en ‘Simed Innova’, la zona que concentra toda esta oferta. Durante la presentación, los expertos podrán votar a la mejor startup, que recibirá un premio en metálico de 2.000 euros.
Asimismo, tendrá lugar una nueva edición del Foro ‘La Casa del Futuro’, una convocatoria específica centrada en la sostenibilidad y la innovación del sector y en la que se profundizará en temas como la vivienda industrializada, las nuevas opciones de automatización para garantizar el uso inteligente de la energía y el ahorro energético en el ámbito doméstico o sobre novedosas formas para crear espacios arquitectónicos. También se hablará sobre la experiencia del cliente en el punto de venta 3.0 o sobre la práctica de destacadas compañías en el metaverso o el uso de blockchain.
- Te recomendamos -