MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 60 municipios se han sumado a un proyecto de la Diputación de Málaga para incrementar la difusión y la sensibilización en la provincia sobre la Agenda 2030, una hoja de ruta integrada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
La Delegación de Recursos Humanos de la Diputación de Málaga –institución que está adherida a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 desde febrero de 2022– es la encargada de la coordinación de la estrategia y la implantación de los ODS en las distintas delegaciones de la institución provincial.
Y, a la vez, esta entidad promueve la concienciación sobre la Agenda 2030 entre los municipios de la provincia, así como entre el resto de actores de la esfera pública, privada y ciudadanía en general, han detallado desde la institución provincial en un comunicado.
El diputado de Recursos Humanos, Juande Villena, ha destacado que se trata de poner en valor la Agenda 2030 “como herramienta para establecer nuevas formas de estructura de organización y trabajar de forma colaborativa y transversal con el objetivo de afrontar los grandes retos de la humanidad y generar un triple balance entre lo económico, lo social y lo medioambiental”.
Villena ha concretado que el proyecto de la Diputación de Málaga, ‘Málaga se Agenda 2030’, incluye el desarrollo de diferentes acciones como la formación al personal de los ayuntamientos, el desarrollo de reuniones para tener un diagnóstico de la situación de los municipios, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y difusión, la creación de grupos de trabajo sobre procesos participativos con la ciudadanía y la implementación de herramientas tecnológicas para acelerar la Agenda 2030.
Desde la Delegación de Recursos Humanos y la comisión Agenda 2030 se han designado distintos proyectos de la Diputación como abanderados para lograr que la provincia se convierta en un territorio que favorezca un desarrollo sostenible e igualitario.
En este ellos se encuentran rutas y senderos –Caminito del Rey, Senda Litoral, Gran Senda de Málaga, Corredor Verde del Guadalhorce y Málaga Viva– para fomentar la promoción turística de calidad en todo el territorio, promover la actividad económica en los municipios nuevas oportunidades para luchar contra la despoblación, favorecer la movilidad en el espacio natural y en el litoral, proteger la biodiversidad del territorio y concienciar a los usuarios sobre buenas prácticas medioambientales y saludables.
A través del programa Banco de terrenos se pone en contacto a empresas que quieran compensar su huella de carbono vía plantaciones con ayuntamientos que ceden terrenos para realizarlas. Y el programa de prácticas laborales remuneradas en la Diputación de Málaga durante seis meses, con la posibilidad de contratación laboral posterior, gracias al acuerdo firmado con la Asociación Síndrome de Down, para contribuir desde las administraciones públicas a generar empleo estable y de calidad favoreciendo su integración en la sociedad.
por último, en el ámbito de la innovación social y despoblamiento, incluye iniciativas como la Escuela de impacto social, el Banco de experiencias colaborativas, la Inversión de impacto, el Campus de inmersión rural para jóvenes de la provincia y el premio ‘Tu iniciativa tiene valor’.
- Te recomendamos -