Inicio andalucía Señalan que la cultura y los museos son el factor más notable...

Señalan que la cultura y los museos son el factor más notable del crecimiento de Málaga

0

BAEZA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

El director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal Pablo R. Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou de Málaga, José María Luna, ha afirmado que “la cultura y los museos han sido, si no el único, el factor desencadenante más notorio” del crecimiento turístico y económico que ha experimentado esta ciudad en los últimos años.

Así lo ha declarado a Europa Press en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), donde dirige el curso ‘La exposición en el museo. Principios y conceptos’.

Ha explicado que “el cambio que ha experimentado la capital malagueña respecto al turismo en los últimos años se debe fundamentalmente a la cultura”. En este sentido, ha destacado la cultura como “la herramienta más potente que posee el ser humano para transformar la sociedad”, y ha añadido que, “dentro de ella, los museos han adquerido en estos últimos años un papel nuclear de gran protagonismo”.

“Los museos no solo son conservadores de objetos históricos, patrimoniales o simbólicos, sino que son lugares de investigación y divulgación de conocimiento”, ha añadido. Al hilo, ha aludido al encuentro que está teniendo lugar en la sede jiennense, ya que “de alguna forma, sirve para desarrollar las ideas que estamos desempeñando en Málaga, un espacio donde el conocimiento tiene un papel muy importante”.

En cuanto al perfil del visitante del museo, Luna ha afirmado que “aunque es curioso, el perfil más o menos se mantiene. La mayoría son mujeres, se interesan más por el mundo de la cultura”. No obstante, ha señalado que “el perfil varía en función del tipo de museo, dependiendo de factores como la edad o el nivel socioeconómico”.

A la pregunta de si las nuevas generaciones de los jóvenes están implicadas en la cultura, el director ha afirmado que “no están alejadas de ella, sino que están trabajando en su propia cultura o adaptándola a sus necesidades”. En este contexto, ha agregado que “desde la Agencia trabajaremos para llegar a este tipo de público” pero que “marcaremos los límites, para hacerles ver que en lo que creemos es bueno”.

Sobre el apoyo económico por parte de las instituciones políticas, ha resaltado que “en Málaga hay una puesta decidida, no solo por el Ayuntamiento, que es el principal protagonista, sino también por el Gobierno andaluz en museos como el Picasso o la Diputación con el proyecto cultural de La Térmica”.

No obstante, ha reconocido que le “gustaría que fuese aún más” ,pero “que se trata de una ciudad mediana con recursos limitados” por lo que valora “el esfuerzo que está haciendo Málaga por su apuesta cultural”.

Por último, ha agradecido a la Universidad “por impartir este curso que posee muchísimas ventajas, no sólo la adquisición de conocimientos” sino también en la interactuación con otros compañeros y profesionales, creando una red de ‘networking’ en un espacio de convivencia como es la Universidad Internacional de Andalucía en la sede de Baeza”.


- Te recomendamos -