MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que el resultado de las elecciones municipales de este pasado domingo “demuestra la importancia de la colaboración entre las izquierdas frente a la fragmentación” y ha dicho que “se ha de acabar con el ruido y el lío en el espacio de la izquierda alternativa”. Así, aunque ha señalado que IU ha resistido “bien”, ha apuntado: “No somos autocomplacientes, estamos muy preocupados” por el avance de las derechas.
En rueda de prensa en Málaga para analizar los resultados de las elecciones municipales de este pasado domingo, Valero ha señalado que según los datos Izquierda Unida “es la única fuerza que resiste bien de la izquierda alternativa”, manteniéndose “en pie en el ámbito municipal con más de 800 concejales y siendo la fuerza más votada en 57 municipios”. “Hemos resistido, pero es insuficiente”, ha dicho.
Valero ha considerado que el resultado “es preocupante” en cuanto a que se constata un “avance de la derecha y esa radicalización hacia la ultraderecha generalizada en Andalucía”, pero ha señalado que “se ha vuelto a poner sobre la mesa el valor del arraigo territorial que tiene IU en Andalucía, de la organización y de un poder municipal que sigue siendo una referencia para todo el país”.
También estos resultados muestran para Valero que “hemos resistido mejor, se ha resistido mejor en el medio rural y en las ciudades medias”, ha explicado, algo que en su opinión tiene que “hacer reflexionar sobre qué está ocurriendo”, advirtiendo de que “donde no hay fragmentación política de la izquierda, bien porque IU va en una única candidatura o porque va en coalición con el resto de fuerzas alternativas, se resiste mejor o incluso, como ocurre en muchos municipios, se avanza”.
Asimismo, ha apuntado que “también se resiste o incluso se alcanza mayoría donde hay arraigo organizativo”. “Y esta constatación debe inspirar decisiones y objetivos a conseguir en el futuro inmediato para afrontar el ciclo electoral venidero”, ha incidido Valero, quien ha especificado que “donde se es una referencia social en la vida cotidiana de la gente, se resiste mejor o se avanza”.
Por eso, ha apostado por “construir organización ligada al terreno y centrada en la propuesta política” y ha dicho que “se ha de acabar con el ruido y el lío en el espacio de la izquierda alternativa”, punto en el que ha apelado “a la responsabilidad de todos los actores”. “La autocrítica debe ser seria, sin echar valores fuera y sin que nadie cargue responsabilidades propias en espaldas ajenas”, ha apostillado.
“Hemos de posicionar al espacio político en la propuesta política, en la solución a los problemas de la gente y en dar esperanza ante las incertidumbres de nuestro tiempo, la crisis climática, las transformaciones en el ámbito productivo, la crisis de los valores democráticos”, ha aseverado.
Por eso, ha apelado “a la generosidad, a la altura de miras y a escuchar a la gente, a ser consecuentes con ello”. “Es tiempo de responsabilidad, es tiempo de trabajo paciente y de colaboración entre todas y todos los que vemos con estupor el avance de una derecha cada vez más radicalizada”, ha señalado.
Al respecto, ha apuntado que el PP, “después de haber fagocitado a Ciudadanos, se ha hecho más dependiente de la ultraderecha”. “Es más, va a abrir la puerta de muchos gobiernos municipales al partido de Abascal –Vox–“, ha manifestado el líder regional de IU.
Para Valero, el resultado “demuestra que el PP tiene previsto para este país si de él depende gobernar con una ultraderecha negacionista de la crisis climática y que ha puesto en el punto de mira los derechos de las mujeres y los derechos de la clase trabajadora”.
Por otra parte, ha señalado que también se constata, como un elemento “importante” para entender el resultado, “que la batalla cultural que se libra en los medios de comunicación la va ganando las derechas reaccionarias”, por lo que ha abogado por confrontar “más allá”.
Ha señalado que “la estructura social más polarizada entre capas enriquecidas y capas empobrecidas que se da en las grandes ciudades es un campo en el que las derechas encuentran más facilidad para crecer”.
Valero ha insistido en centrar el proyecto “en la propuesta política, en el contacto con la gente, en las soluciones a los problemas, alejándolo del ruido y de la indefinición”, así como en la colaboración de las izquierdas.
En cuanto a Málaga capital, ha indicado que la candidatura que lideró Toni Morillas “ha sido capaz de generar un revulsivo en la campaña cuando estaba todo muy estanco, ha sido capaz de atraer el foco del resto de Andalucía y del resto del país, ha sido capaz también de resistir” y, a su juicio, “sienta unos cimientos de futuro sólidos”, por lo que espera que en cuatro años “se pueda erigir como alternativa clara de gobierno a la derecha del PP”.
- Te recomendamos -