MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado en su último consejo de administración una aportación en préstamos de 1,1 millón de euros para el desarrollo de tres nuevos proyectos empresariales de I+D+i en Málaga, cuyo presupuesto total asciende a poco más de 1,5 millones.
La primera empresa en la provincia de Málaga es la Sociedad Agraria de Transformación número 23 Trops, para un proyecto de Nuevas Herramientas digitales, tecnológicas y agro-ecológicas para la producción sostenible y resiliente de cultivos leñosos y hortícolas en climas semiáridos en condiciones de cambio climático.
Este proyecto se engloba en la tipología ‘Consorcio e Investigación Empresarial Nacional’, en el sector de Alimentación, Agricultura y Pesca, y cuenta con un presupuesto de 801.591 euros y una aportación del CDTI que asciende a 681.352,35 euros. Se engloba en el Programa de Fondos Feder 2021-27.
En el segundo caso se trata de Conservación Asfalto y Construcción S.A. (Grupo Sando), que desarrollará un sistema de detección de incidencias sobre el pavimento basado en Inteligencia Artificial.
Este proyecto está enmarcado en la tipología ‘Investigación y Desarrollo’, en el sector de la Construcción, Ordenación del Territorio y Patrimonio Cultural, y cuenta con un presupuesto de 387.786 euros y una aportación del CDTI que asciende a 166.747,98 euros. Es un proyecto susceptible del Programa Fondos Feder 2021-27.
Por último está Aeromill S.L., empresa que desarrolla un nuevo proceso optimizado de mecanizado de piezas avanzado para el sector aeronáutico.
El plan se engloba en la tipología ‘Línea Directa de Expansión’, en el sector Aeroespacial y Aeronáutico, y cuenta con un presupuesto de 340.400 euros y una aportación del CDTI de 255.300 euros. Este proyecto cuenta con fondos del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI).
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la importancia del apoyo que estas empresas reciben por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya sea a través de fondos propios o canalizando fondos europeos para apostar por proyectos empresariales sólidos que profundizan en la innovación, el desarrollo y la innovación.
Para toda España se han aprobado 131 nuevos proyectos empresariales de I+D+I, con un presupuesto total de 99 millones de euros, de los que el CDTI aportará 74,3 millones de euros.
Estos proyectos incluyen un tramo no reembolsable de 17,87 millones de euros. El número de operaciones aprobadas en total por el CDTI Innovación son 141 y todos los proyectos pertenecen a la modalidad de préstamos.
En el desarrollo de estos proyectos participan 139 empresas, de las que 48 reciben financiación del CDTI Innovación por primera vez y 85 son pymes.
De las 141 operaciones aprobadas, nueve son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, con una aportación pública (CDTI Innovación + Feder) de 3,6 millones de euros.
El Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 permite que el CDTI Innovación ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.
- Te recomendamos -