MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha asegurado que en este momento se trabaja en un programa funcional para definir las necesidades para la ampliación de la Ciudad de la Justicia de Málaga, y ha indicado que, “definidos los metros que necesitamos, tomaremos la decisión de si se amplía dentro de la parcela o en alguna de las que son de titularidad municipal”.
Cuestionado por los periodistas precisamente en Málaga capital, donde ha participado con el alcalde, Francisco de la Torre, en la firma del convenio de adhesión del Consistorio a Cep@l, Nieto ha considerado que “está claro que en la ciudad de Málaga hay una carencia de espacio para la justicia que tenemos que resolver en el menor tiempo posible”.
Ha explicado que “la ampliación de la Ciudad de la Justicia es un hecho en el que estamos trabajando ya, en el programa de necesidades de esa ampliación; es decir, qué necesitamos tener en ese espacio que amplíe las actuales instalaciones” y con esas necesidades ya definidas, “saber cuántos metros son los que tenemos que construir”.
Una vez conocidos esos datos, “podemos tomar la decisión de hacerlo dentro de la parcela de la que ya es titular la Junta de Andalucía o bien en alguna de las parcelas que el Ayuntamiento siempre ha ofrecido inmediatamente al lado de la Ciudad de la Justicia para que se pueda realizar esa ampliación”, han manifestado el consejero.
Nieto ha indicado que hay varias líneas de trabajo, la primera “unificar todos los órganos judiciales del partido judicial de Málaga en ese espacio de Teatinos” y la segunda, “pensar en la justicia de hoy, en la que tenemos que encajar algunos órganos judiciales que Málaga necesita y que no se están otorgando por parte del Ministerio de Justicia”.
“Málaga sigue demandando juzgados de lo Social, de Primera Instancia, algún juzgado de instrucción y tenemos que hacer sitio para que esos juzgados puedan ubicarse de la manera más adecuada”, ha precisado.
Por otro lado, también ha dicho que hay “que pensar en la justicia que viene”, recordando que está en trámite un Real Decreto de Eficiencia Digital y de Eficiencia Procesal “que cambia, entre otras cosas, el formato de las sedes judiciales”; y está debatiéndose el anteproyecto de una ley, la de Eficiencia Organizativa, “que cambia completamente la fisonomía de los juzgados” y “obliga a cambiar la ordenación de los espacios para jueces, fiscales, letrados y funcionarios”.
“La Ciudad de la Justicia de Málaga no se puede quedar atrás en ese debate”, ha señalado el consejero, quien ha destacado que el alcalde de la capital “está en el día a día de todos los temas que suceden en la ciudad y el de la Ciudad de la Justicia, evidentemente, es uno importante”. “Tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Justicia estamos trabajando en ese proyecto”, ha dicho.
“Vamos a tenerlo resuelto y en condiciones de presentarlo en poco tiempo”, ha aseverado el consejero, quien ha apuntado que luego “habrá que hacer un proyecto básico, de ejecución, licitar la obra, que requiere un tiempo; pero estamos trabajando las dos administraciones codo con codo para conseguir que eso sea una realidad lo antes posible”, ha finalizado.
- Te recomendamos -