Inicio andalucía Sanz confía en mantener buenas relaciones con Estados Unidos, asegura que Andalucía...

Sanz confía en mantener buenas relaciones con Estados Unidos, asegura que Andalucía defenderá sus productos y solicita a España una diplomacia “proactiva”

0

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha confiado en que las relaciones con Estados Unidos “sean positivas, como siempre” y ha asegurado que Andalucía defenderá sus productos, al tiempo que ha pedido del Gobierno de España “una diplomacia proactiva que evite situaciones que en otras ocasiones hemos podido comprobar que nos han perjudicado”.

Cuestionado en Málaga por si se teme la implantación de aranceles en el sector agrario que perjudiquen a Andalucía, Sanz ha dicho guardar “una prudencia exquisita”, ya que, ha señalado, “aún no conocemos las iniciativas políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos” y porque “en el ámbito de la comunidad autónoma no tenemos competencia en las relaciones internacionales”.

Pero ha considerado necesaria por parte del Ejecutivo central “una diplomacia proactiva; es decir, aquella que es capaz de prevenir y adelantarse, aquella que es capaz de negociar, aquella que es capaz de evitar situaciones”.

Leer más:  Este martes y miércoles, los hospitales de Valme y El Tomillar estarán vacunando contra la gripe y el Covid sin necesidad de cita previa

“Lógicamente, desde Andalucía vamos a defender nuestros productos”, ha asegurado el consejero, quien, no obstante, ha apuntado a que “necesitamos siempre coordinación e información por parte del Gobierno de España a nivel internacional y capacidad para negociar”.

Por eso, también ha pedido que “se cuente con Andalucía ante cualquier situación que pueda producirse” y ha señalado que “en el marco de las relaciones entre países, Estados Unidos es fundamental, evidentemente, y confío en las mejores relaciones”, insistiendo en esa diplomacia “proactiva” a nivel de España.

“Andalucía entiende las relaciones internacionales desde la perspectiva de la lealtad y la colaboración con el Estado. Nosotros no entendemos otra manera de hacer diplomacia que de la mano de España. Somos España y, por lo tanto, nuestra lealtad y colaboración en ese sentido”, ha dicho Sanz.

Según el consejero, “deseamos que España ejerza de administración proactiva, eso quiere decir, evidentemente, que estamos alerta y deseamos que no tengamos consecuencias negativas”. “Por eso mi petición es de administración proactiva, que evite otras situaciones que en el pasado ya hemos sufrido. Eso es lo que queremos evitar, prevenir y detectar con anticipación para evitarlo”, ha concluido.

Leer más:  La sede de la UNIA reinicia el programa de divulgación científica con sesiones de 'El libro poliédrico'

- Te recomendamos -