MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, ha clausurado, junto al director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, la XXVI Jornada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía que se ha celebrado este miércoles en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, con el objetivo de abordar la transformación digital de la red de vigilancia en Salud Pública.
Guzmán ha destacado que este encuentro ha permitido “compartir y evaluar la intensa labor de vigilancia realizada no solo en el control de la pandemia de la COVID-19 sino también en el resto de los ámbitos de vigilancia y de la gestión de las alertas de salud pública”, según han informado desde la Junta en un comunicado.
En este sentido, el viceconsejero ha señalado que “la Consejería de Salud y Consumo es consciente de la importancia de esta labor de vigilancia para realizar las recomendaciones oportunas a las autoridades sanitarias, profesionales y ciudadanía sobre las medidas que deben adoptar para prevenir la enfermedad, así como para proteger y mejorar su salud, y apuesta por el análisis epidemiológico para legitimar las estrategias del Sistema Sanitario Público Andaluz”.
En su intervención por vídeo, Miguel Ángel Guzmán, ha abundado en que “los acontecimientos de los últimos años han puesto aún más en valor el trabajo en el ámbito de la Vigilancia en Salud Pública y la necesidad de reforzar el papel de sus profesionales que son un ejemplo de trabajo coordinado, multidisciplinar y cercano a la red asistencial”, en referencia a la participación de los servicios dedicados a la vigilancia de la Consejería, de las delegaciones, de las Unidades de Epidemiología en Atención Primaria y Medicina Preventiva Hospitalaria en el Servicio Andaluz de Salud.
Por este motivo, ha añadido el viceconsejero, “la vigilancia tiene el reto de seguir avanzando y fortalecerse como función esencial de salud pública, siendo fundamental el camino ya realizado por la Red hasta ahora y marcando una nueva e innovadora senda con la elaboración de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública”.
Esta estrategia pretende, entre sus mayores retos a corto plazo, “la consolidación del Sistema de Vigilancia y de Gestión de Alertas, asegurar la alta cualificación de los profesionales de la Red, mejorar los Sistemas de Información e impulsar la vigilancia de eventos y enfermedades no transmisibles y de los determinantes de salud”, ha añadido.
Así, la consejería, según ha detallado Guzmán, “está impulsando el desarrollo de nuevos Sistema de Información en Salud Pública que aseguren una mejora en la gestión de la información para la acción en Salud Pública”, que ha sido uno de los temas centrales en esta jornada.
El viceconsejero ha indicado que el objetivo es “fortalecer la salud pública en todos sus ámbitos, para que puedan responder, cada vez mejor, a las crecientes amenazas para la salud de las personas y a las necesidades cambiantes de la sociedad”. “Esta mejora pasa por disponer de profesionales altamente especializados en su ámbito de competencia, incorporar de forma estable la figura de enfermería, y desarrollar modelos organizativos y de gestión que tengan en cuenta la realidad de una comunidad autónoma como la de Andalucía”, ha concluido.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Bajo el lema ‘La transformación digital’, en esta jornada desarrollada con la colaboración de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (ESPA), se han abordado aspectos relacionados con la transformación digital del Sistema Sanitario Público de Andalucía; los escenarios actuales y futuros para la Vigilancia en Salud Pública como las alertas sanitarias internacionales y los retos que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 en el campo de la epidemiología.
También se ha presentado Argos, nuevo ecosistema para la vigilancia, visualización y gobernanza de los datos en salud pública, y el nuevo Registro de Cáncer de Andalucía. Asimismo, en este encuentro, dirigido principalmente a profesionales de la red de vigilancia de servicios centrales, provinciales, de distritos y áreas hospitalarias, se ha debatido sobre la gestión de alertas y resultados en salud pública, como la gestión integral de casos y brotes y las estrategias de vigilancia ‘One Health’, entre otros.
En este sentido, el modelo andaluz de vigilancia epidemiológica destaca por la cualificación de sus profesionales, su proximidad en el territorio, la cercanía a la red asistencial, y la disposición de un Sistema Integral de Alertas que funciona 24 horas durante los siete días de la semana.
La vigilancia sistemática de la salud es la dinámica basal del SVEA, en ella, los eventos de vigilancia están definidos previamente, según criterios de prioridad, y es el fundamento de las intervenciones poblacionales y programas sanitarios preventivos, de protección y promoción de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Mediante la vigilancia sistemática, el SSPA evalúa los resultados en salud, identifica las inequidades y prioriza la acción de salud en cada nivel territorial.
Gracias a este sistema de información que permite proporcionar datos e informes a tiempo real, es posible detectar con prontitud y resolver las alertas, casos de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) urgentes y otras situaciones de gran complejidad, con un importante efecto de beneficio sobre la salud de la población.
- Te recomendamos -